El preacuerdo de integración de Caja España y Caja Duero con Unicaja es el primero desde que el Banco de España dio a conocer las necesidades reales de capital del sistema financiero, y se produce a sólo una semana para que concluya el plazo dado por el organismo supervisor para que las entidades envíen sus planes de capitalización.
La entidad castellanoleonesa tiene unas necesidades de capital de 463 millones de euros, y su integración con Unicaja, que cumple con los requisitos de capital exigidos, dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con unos 81.000 millones de euros, por detrás de Bankia (334.508 millones), CaixaBank (271.338 millones) y Banco Base (125.562 millones).
La entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero cuenta con activos por importe de 46.000 millones de euros, mientras que la caja andaluza alcanza los 36.817 millones de euros. La fusión de ambas entidades creará una red de unas 2.000 oficinas, que cubren casi toda la geografía española.
Caja España y Caja Duero, que aprobaron su integración el pasado año, han alcanzado un preacuerdo para integrarse con la caja andaluza tras la romperse las negociaciones con Banco Mare Nostrum, grupo que aglutina a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra.
Caja España-Caja Duero confirmó este lunes la existencia de conversaciones con Unicaja y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de las entidades castellano-leonesas y la andaluza.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja España-Caja Duero informó de la firma de un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.
Precisamente, Caja España-Caja Duero ha celebrado este lunes en León un consejo de administración para abordar el futuro de la entidad de ahorros.