LD (EFE) El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha reiterado hoy la apuesta de esta caja de ahorros "por un proceso de concentración entre entidades financieras andaluzas tan amplio como sea posible", por lo que se mantiene "abierto" a hablar en este sentido "con cualquier entidad andaluza".
Medel ha recordado en rueda de prensa que este propósito ya fue expresado en 1988, cuando se firmó el primer protocolo de fusión que daría lugar a Unicaja, "y las circunstancias no han aconsejado revisar ese planteamiento estratégico, que nos sigue pareciendo adecuado".
Ese "convencimiento" estaba basado en 1988 "en esquemas que parecían razonables" y ahora lo está "no sólo en eso, sino en la realidad empírica que ha constituido la propia Unicaja, que no dicho por nosotros, sino por la generalidad de los analistas, ha sido un proceso exitoso de fusión", ha añadido Medel.
También ha apuntado que "a veces se quiere contraponer el interés, que lo hemos tenido, en un proceso como el de Caja Castilla-La Mancha (CCM) con favorecer la concentración entre cajas andaluzas".
En este sentido, ha subrayado que Unicaja podría "compatibilizar una integración con una caja no andaluza siempre que no pusiera en riesgo ni pudiera condicionar un avance en un proceso de concentración amplio de las entidades andaluzas".
Dentro de este proceso no considera "un aspecto esencial" el mantenimiento o no de las marcas de las cajas en una eventual fusión, ya que ha recordado que cuando se creó Unicaja "también se planteó eso y se abordó con apertura de miras y generosidad por parte de todos".
"A las cajas andaluzas nos une una cosa esencial, nuestra profunda vocación de servir a los intereses de Andalucía, por lo que hay una comunión de partida básica, y las siguientes cuestiones son secundarias", ha señalado el presidente de Unicaja.
Ha agregado que en una fusión entre sociedades anónimas "hay un problema esencial que en las cajas no hay, que es cuánto vale una empresa y la otra, y lo difícil es ponerse de acuerdo para que ningún accionista salga perdiendo".
Preguntado por un posible acercamiento entre Cajasur y Cajamurcia, ha expresado su "respeto exquisito" hacia cualquier otra entidad, por lo que no entra "a valorar ni hacer juicios de intenciones del propósito de ninguna institución pública, llámese Junta de Andalucía, ni de ninguna institución privada".
En su condición de presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Medel ha resaltado que "el sistema financiero andaluz, integrado básicamente por las cajas de ahorros, goza de muy buena salud".
"Todas las cajas integradas en la Federación son excelentes cajas y pilares todas ellas del sistema financiero y de la economía andaluza", ha dicho Medel, que ha añadido que "si tienen intención o no de ir hacia determinados procesos corporativos, será cuestión de preguntárselo a ellas".
Unicaja no descarta incorporar cajas no andaluzas al proceso de fusión
La fusión de cajas andaluzas camina con paso firme. Tras publicar El Economista que Unicaja y Cajasur han comenzado los contactos para su fusión, el presidente de Unicaja no descarta incorporar a entidades que estén situadas fuera de la comunidad autónoma.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura