Menú

Una traba burocrática retrasa la sanción de Bruselas a los países que no han abierto sus mercados

El retraso se debe a que aún no se ha completado la traducción de las "cartas de emplazamiento", que es el primer paso del proceso, a todos los idiomas de los 23 países —entre ellos España— que deben recibirlas. En España, donde los mercados se abrieron a la competencia en enero de 2003, existe un "gran retraso",  motivado tanto por la celebración de elecciones nacionales el pasado 14 de marzo como por la demora ya acumulada en la aplicación de anteriores normas comunitarias en el área energética.

L D (EFE) Los procedimientos de infracción que prepara la Comisión Europea contra los 23 países que aún no han abierto sus mercados de gas y electricidad a la competencia para clientes industriales no se aprobarán el próximo miércoles, como estaba previsto, sino la próxima semana, dijeron fuentes comunitarias.  De los 25 países de la UE, sólo Holanda y Eslovenia transpusieron en el plazo —el 1 de julio— las dos directivas (ley-marco) que regulan la liberalización de estos sectores, por lo que la Comisión Europea prepara el primer paso del proceso de infracción para 23 Estados miembros. Aunque no se sabe cuándo serán enviadas oficialmente las cartas, podría hacerse "el lunes o el martes", indicaron las fuentes.

Sin embargo, el Ejecutivo de la UE aún no descarta que de ahora a la semana próxima algún otro país cumpla con la transposición ya que hay tres que están en la última fase de la adaptación legal y, si finalizan el proceso, evitarían la apertura del expediente. Dinamarca ha transpuesto casi la totalidad de las dos directivas (leyes-marco); Hungría la referente a la electricidad y Lituania finalizará el proceso de adaptación durante el mes de julio.

En España, donde los mercados de gas y electricidad se abrieron a la competencia en enero de 2003, existe un "gran retraso" en la transposición de otras disposiciones técnicas de las directivas. Este retraso está motivado tanto por la celebración de elecciones nacionales el pasado 14 de marzo como por la demora ya acumulada en la aplicación de anteriores normas comunitarias en el área energética.

Las sanciones

Las directivas contienen disposiciones relativas a la atribución de competencias, la titularidad, los sistemas de información o la creación de una autoridad reguladora con competencias mínimas armonizadas. También incluye obligaciones de "servicio universal" para clientes residenciales o la inclusión en las facturas de cierta información sobre aspectos medioambientales, en concreto, la participación de cada fuente energética en la generación de electricidad de la empresa.

Tras el envío de esta primera alerta, el siguiente paso en el procedimiento de infracción comunitario es el "dictamen motivado" y, de no dar resultado, la denuncia ante el Tribunal europeo de Justicia. La liberalización de los mercados eléctrico y del gas para los consumidores no domésticos es la primera fase de la apertura total, a todo tipo de consumidores, que se debe realizar para el 1 de julio de 2007.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso