Un juez cuestiona la validez del 50% de los títulos hipotecarios de EEUU
Una reciente sentencia invalida el sistema de títulos hipotecarios MERS, poniendo en cuestión la mitad de las hipotecas de EEUU. (Volver)
« 1 »
punt dijo el día 18 de Febrero de 2011 a las 12:16:40:
[ancarnu] Si se refiere a que la banca española ha podido crear paquetes de hipotecas mediante una titulización, no lo creo ya que la titulización (venta de la titularidad) no me suena que esté permitida en España (precisamente, en España las hipotecas son algo tan monolítico e inamovible, que se insertan en el registro público, como las propiedades inmobiliarias, y no se pueden cambiar sin mediar un nuevo proceso registral con notarios, etc)
Otra cosa es:
- Que la banca española ha adquirido paquetes de productos finacieros que incluían hipotecas subprime titulizadas en USA.
- Que las hipotecas españolas han actuado como garantía cuando el banco titular ha necesitado préstamos (del mismo modo, ahora los pisos en la cartera de los bancos actúan como activos y como garantías).
Pero esto funciona de forma muy diferente: a diferencia de USA, donde MERS ha podido perder la pista de los firmantes iniciales de una hipoteca (imposibilitando así el cobro por su ejecución), en España no existe ninguna duda de quiénes participan en un préstamo hipotecario, ya que para eso está el registro.
Un saludo.
ancarnu dijo el día 17 de Febrero de 2011 a las 14:28:30:
Creo que la banca española tambien ha titulizado estos años del boom "paquetes" de hipotecas para obtener pasta fresca procedente de bancos extranjero y así poder seguir engordando el negocio.La cesión de estos paquetes ¿ha pasado por documentos oficiales o tambien se ha hecho al estilo USA por flujo electrónico?. En cuyo caso , por ejemplo, si La Caja tal o el Banco cual mandó un paquete al Dredsner y este le dejó la pasta acordada entre "caballeros" ¿cómo sabemos que luego el banco alemán ha obtenido pasta entregando ese y/o mas paquetes en junto u troceados a vaya usted a saber qué banco de qué nacion? Y este último seguro ¿que , a su vez, no ha negociado con Gadafi?
punt dijo el día 17 de Febrero de 2011 a las 13:55:59:
Si esto se mantiene y queda finalmente como sentencia definitiva, el panorama puede dar un vuelco espectacular, ya que:
1.- Todo el sistema financiero de USA quebraría.
2.- Paralelamente, todo el sistema financiero fuera de USA quedaría libre de las deudas subprime, al no ser ya titulatres de las hipotecas-basura que les fueron encasquetadas por medio de la titulización gestionada por MERS.
3.- Como consecuencia de la caída del sistema financiero de USA, se produciría un derrumbe del dólar, que probablemente lo expulsaría de su papel como moneda de cambio para todo tipo de transacciones internacionales.
Lógicamente, la volatilización de las titulizaciones no significaría la inmediata recuperación de países que, como España, tenemos nuestras propias burbujas y crisis, pero desde luego conjuraría buena parte de la amenaza subprime sobre el resto de economías o, cuando menos, podría dar un balón de oxígeno a economías que se están ahogando.
Eso sí, se plantean algunas incógnitas:
1.- ¿Cómo sería un mundo que no cuente con USA como garante del derecho internacional?
2.- ¿Qué consecuencias tendría la caída del dólar sobre la economía global, en la que esta moneda actúa como reserva de riqueza y como medio de intercambio universalmente aceptado? Países como China sufrirían un fortísimo impacto directo por la caída del dólar.
3.- ¿Cómo afectaría al euro el derrumbe del dólar?
4.- ¿Hasta qué punto podría el resto del mundo rehacer su contabilidad contando con que todos esos activos nunca fueron negociados? De hecho... ¿Tendría sentido hacer tal cosa?
Seguro que me quedo corto en lo relativo a las posibles consecuencias de la invalidación sin alternativa del sistema MERS, pero tampoco dudo de que habrá quienes sí sean capaces de estimar lo que yo apenas entreveo.
Un saludo.
Letedeca dijo el día 17 de Febrero de 2011 a las 13:06:49:
QUe buen artículo y que pedazo de follón, además supongo que esto afecta también a los que pagan religiosamente su hipoteca, se preguntarán, ¿que habrán hecho con mi hipoteca?.. y si nadie dice nada pues la casa sigue siendo mia.
« 1 »