Menú

Un total de 170 trabajadores de Seat se han acogido a las bajas y excedencias voluntarias

Un total de 170 trabajadores de Seat, en su mayoría jóvenes, se han acogido a las bajas y excedencias voluntarias planteadas por la dirección de la compañía para reducir los 1.346 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han informado fuentes sindicales.

Un total de 170 trabajadores de Seat, en su mayoría jóvenes, se han acogido a las bajas y excedencias voluntarias planteadas por la dirección de la compañía para reducir los 1.346 despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según han informado fuentes sindicales.
LD (EFE) Los representantes de los trabajadores, que se han reunido este martes con miembros de la dirección de Seat en presencia del mediador Javier Suquía, prevén que un máximo de 300 trabajadores se sumen a estas medidas, sobre todo teniendo en cuenta que el plazo de inscripción finaliza el próximo viernes, 2 de diciembre.

De los 170 inscritos, 80 corresponden a excedencias de entre dos y cinco años, otros tantos a bajas definitivas y 10 a bajas parciales, según las mismas fuentes, que han añadido que hasta el momento se han registrado unas 700 consultas.

El inspector de trabajo que media entre ambas partes en este conflicto laboral ha instado al comité intercentros y a la dirección de Seat a ceder en cuestiones como la aceptación de la ampliación de la bolsa de horas –la principal herramienta de flexibilidad laboral desde 2003– de 30 a 50 horas, y en las jubilaciones anticipadas a partir de los 58 años, respectivamente.

El plazo de negociación del ERE finaliza el próximo domingo, 4 de diciembre. Entre tanto, están previstas nuevas reuniones –como la de este miércoles en la planta de Martorell (Barcelona)– y una huelga de 24 horas que empezará el miércoles a las 21.45 horas en la fábrica de Martorell y un cuarto de hora después en el centro de Zona Franca. El acto central de esta huelga consistirá en una manifestación en Barcelona que empezará el jueves a las 10.30 horas en la plaza de España y finalizará, tras recorrer Gran Vía y el paseo de Gracia, en la plaza Catalunya, donde está previsto que un dirigente sindical lea un manifiesto unitario de los convocantes: UGT, CCOO y CGT. Será la segunda manifestación en este proceso de negociación del ERE después de la que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, que reunió a unas 15.000 personas.
 
En la reunión de este martes "no se ha hablado ni una palabra de desconvocar la huelga", ya que la dirección de Seat se ha negado de nuevo a retirar el ERE y a alargar el período de consultas del mismo, como reclaman los sindicatos para poder negociar con menos presión. Según la CGT, con las previsiones de producción de 2006 y 2007, el ERE "queda anulado", ya que "necesitaremos gente" en ambos ejercicios para hacer frente a la fabricación de vehículos esperada. Por otra parte, la dirección de Seat mantiene su intención de parar dos líneas de producción de Martorell los días 5, 7 y 9 de diciembre para cumplir con la fabricación prevista de 390.000 unidades en 2005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura