LD (EFE) Según dijo Matthes en rueda de prensa, en caso de que la Comisión Europea tenga que decidir en lugar de las autoridades españolas acerca de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, "no debería permitir la fusión", porque contribuye al fortalecimiento de los oligopolios, lo que perjudica directamente a los consumidores al tener que pagar precios más elevados.
El estudio de este experto, titulado "La concentración en el mercado de la generación en Europa, 1996-2004", se presentó con el respaldo del Grupo Verde del Parlamento Europeo. El informe tiene un capítulo dedicado a Portugal y España, en el que concluye que "si bien los indicadores sobre concentración muestran una ligera tendencia al descenso, todos siguen estando por encima de los niveles críticos".
La competencia favorece la bajada de precios
Por otro lado, el eurodiputado luxemburgués de Los Verdes, Claude Turmes, que acompañó a Matthes en la presentación del estudio ante la prensa, dijo que "la Comisión Europea tiene que abrir una tercera fase de liberalización, ya que la situación actual del gas y el mercado de la electricidad en la UE es crítica". Turmes subrayó que en lugar de producirse beneficios para los grandes y pequeños consumidores, los monopolios estatales "llenan sus bolsillos con millones de euros de ganancias excesivas".
El estudio indica que los precios de la energía han bajado en los mercados de Reino Unido y Escandinavia gracias a las políticas de liberalización, mientras que en la Europa continental los precios se han elevado debido al predominio de los oligopolios. La liberalización del mercado energético de gas y de electricidad está regulada actualmente por dos directivas (leyes-marco) de la CE, que obligan a todos los países de la UE a abrir sus mercados a la competencia.