Menú

Un consorcio de inversores propone al Kremlin comprar un paquete de control de Yukos

Un consorcio de inversores privados con sede en Gran Bretaña propuso al Kremlin saldar las deudas de Yukos a cambio de puedan adquirir el paquete de control de acciones de la petrolera rusa, al borde de la quiebra por reclamaciones fiscales. La oferta, revelada por medios británicos y rusos, le reserva al Gobierno de Rusia el derecho de nombrar a la mitad de los miembros del futuro Consejo de Directores de Yukos, incluido su presidente, y de autorizar los demás nombramientos en la dirección de la compañía.

L D (EFE)   El Ejecutivo ruso no comentó la propuesta, que incluye el compromiso de saldar las deudas que tienen con el Fisco tanto la petrolera como su fundador, Mijaíl Jodorkovski, en prisión preventiva bajo acusaciones de supuestos delitos económicos. El propio Jodorkovski, al final de otra sesión del tribunal moscovita donde se le presentaron los cargos, anunció a través de su abogado, Guenrij Padva, que saluda cualquier iniciativa que permita normalizar las relaciones con el Fisco para salvar la compañía.

Mientras, un portavoz del consorcio dijo a la prensa que este grupo de inversores fue reunido por el controvertido empresario ruso Konstantín Kagalovsky, quien fue vicepresidente del grupo financiero Menatep, dueño del grueso de acciones de Yukos, ahora embargadas. La mala fama de Kagalovsky se arrastra desde principios de la década de 1990, cuando primero fue director del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Rusia y luego asesor del jefe del Gobierno y uno de los artífices de las oscuras privatizaciones postsoviéticas. Su esposa, Natalia Gurfinkel Kagalovsky, fue una de las figuras centrales del famoso escándalo del Bank of New York, donde era jefa de la división del este en la que se "lavaron" miles de millones de dólares presuntamente procedentes de actividades ilícitas en Rusia, posiblemente incluso dinero robado de los préstamos del FMI a Moscú.

El propio Kagalavsky dijo a la radio Eco de Moscú que en este caso actúa sólo como accionista minoritario y que los demás miembros del consorcio de inversores no son rusos y no tienen relación alguna con el grupo Menatep. "La única meta de esa transacción (ofrecida al Kremlin para adquirir las acciones de Yukos) es ganar dinero. La libertad de Jodorkovski no es condición del acuerdo", señaló el empresario.

Kagalovsky confirmó que los inversores están dispuestos a compensar al Fisco ruso el daño presuntamente causado al Estado por Jodorkovski y su actual amigo de celda y ex presidente de Menatep, Platón Lébedev. "Pero la única razón por la que están dispuestos a hacerlo es a fin de que la justicia desbloquee las acciones embargadas de Jodorkovski y de Lébedev, que estos inversores desean adquirir", puntualizó.

El portavoz no reveló quiénes integran el grupo de inversores ni el posible montante de la compra del paquete de control de acciones de la mayor petrolera privada de Rusia, a la que corresponde la quinta parte de todo el crudo extraído en el país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura