Menú

Un consejero de Prisa cobra 22 millones por asesorar la entrada de Liberty

Prisa en números rojos, mientras sus directivos se embolsan millones. Es el caso de Matías Cortés: 22 millones por asesorar la entrada de Liberty.

Prisa perdió la friolera de 72,87 millones de euros en 2010, tras dotar más de 130 millones de euros para saneamiento del balance. Así pues, un ejercicio lleno de números rojos. Sin embargo, estos malos resultados no han afectado a la cúpula del grupo, cuyos miembros se han embolsado sueldos millonarios pese a la delicada situación de la empresa, cuya deuda supera los 3.200 millones de euros pese a la cuantiosa venta de activos.

Así, la remuneración de los consejeros de Prisa se elevó hasta los 9,8 millones de euros y la de los directivos se situó en 7,1 millones en 2010 -un aumento interanual del 25%-. Pero en este ámbito destacan, sobre todo, los beneficios obtenidos por algunos de sus consejeros. Es el caso del despacho de Matías Cortés, consejero del grupo, ya que se embolsó 22,1 millones de euros por asesorar operaciones como la entrada del fondo Liberty Acquisition Holdings Corp en el capital de Prisa. 

En concreto, durante la etapa que se fraguó esta operación -segundo semestre de 2010-, Cortés ingresó 15,2 millones, tras un primer semestre en el que su bufete facturó otros 6,9 millones. Estas cifras contrastan con facturaciones de ejercicios previos: más de 8 millones en 2009 y 4,3 en 2008. En total, el despacho de Cortés se ha llevado cerca de 34,4 millones por por "servicios de asesoramiento jurídico y dirección letrada (...) y asesoramiento jurídico-consultivo en varios asuntos prestados a Prisa y a Prisa Televisión", según informa El Confidencial.

Los 22,1 millones abonados al despacho de Cortés este año suponen casi una cuarta de parte de los 95 millones del cash de Liberty que Prisa ha reservado para el ajuste de plantilla. Pero no es el único: su hermano Luis Cortés Domínguez cobró 80.000 euros por "servicios prestados a Diario As" en diversos pleitos; el consejero Gregorio Marañón y Bertrán de Lis añadió a su retribución 200.000 euros por "asesoramiento jurídico a Prisa Televisión"; y Alain Minc, nuevo en la cúpula del grupo,percibió 150.000 euros por "asesoramiento estratégico".

Aunque los 9,8 millones que se repartieron los consejeros suponen una rebaja del 13,7% interanual, esta cuantía casi duplica la remuneración de los consejeros de Telecinco, Antena 3 o Vocento. De este modo, el Consejo de Administración de Prisa sigue siendo el mejor pagado del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura