La directora general, número 5 del escalafón de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que rige la jienense Micaela Navarro, escribió de su puño y letra el insulto sobre una de las pegatinas que se distribuyen en la Junta por quienes son partidarios de la derogación del Decreto que pretende incorporar como empleados públicos a los trabajadores de empresas públicas, fundaciones y entes instrumentales. Concretamente escribió: "ERES UN SINVERGÜENZA, LO QUE TENGAS QUE DECIRME DÍMELO A LA CARA".
Este es el escalafón de la Consejería y la posición de Vega Valdivia, que fue alcaldesa de Villacarrillo (Jaén) durante casi 9 años y delegada del gobierno en la provincia, perteneciente al círculo próximo a Gaspar Zarrías:
Organigrama de la Consejería para la Igualdad y bienestar Social
Estructura Orgánica
Consejera : Micaela Navarro Garzón
Viceconsejero : José María Oliver Pozo
Secretaría General para la Atención a la Dependencia : Julio Samuel Coca Blanes
Secretaría General Técnica : María de los Ángeles Pérez Campanario
Directora General de Infancia y Familias : María Teresa Vega Valdivia
Directora General de Personas Mayores : María José Castro Nieto
Director General de Personas con Discapacidad : Gonzalo Rivas Rubiales
Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias :Ana María Gómez Pérez
Directora General de Violencia de Género : Ana Soledad Ruiz Seguín
Según ha podido comprobar Libertad Digital, en esta y otras Consejerías el ambiente está cargado y muchos empleados públicos hacen propaganda de su decisión de enfrentarse al Decreto Ley de Griñán que dio origen a la mayor manifestación conocida de empleados públicos andaluces de la historia. No es extraño que haya empleados que vistan con una camiseta de color naranja, símbolo de la rebelión pacífica contra la decisión del PSOE y de la Junta y tampoco lo es que en puertas, ventanas, mesas, pantallas de ordenador e incluso percheros haya notas, imágenes, pegatinas y elementos alusivos al conflicto.
En este caso concreto, en la mañana del día 29 de noviembre, el pasado lunes, una jefa de servicio pasó a la firma de la Directora General un abultadonúmero de portafirmas que acumulaba el trabajo de una semana, el tiempo en que la directora general no acudía al despacho. Dentro de él, al parecer, en uno de sus compartimentos apareció una pegatina parecida a la que sigue:
Cuando salió, la jefa de servicio llamó a Manuel Ramón Reina Gómez, con quien se ha puesto en contacto Libertad Digital, que es funcionario del Cuerpo General de Administrativos por oposición (auxiliar de gestión, nivel 16) y que presta servicios en la Dirección General de la que es titular María Teresa Vega Valdivia. Una vez en su despacho, la jefa de servicio mostró el portafirmas devuelto por la directora general, al parecer, sin firmar.
El motivo por el cual la directora general Vega Valdivia no firmó los documentos era, al parecer, que dentro del mismo se había encontrado con una pegatina en una de sus hojas interiores con la leyenda "fuera el decreto de los enchufados" con un viandante al que colgaba un enchufe del trasero y terminaba con "puestos por oposición".
Sobre la misma pegatina, la director general Vega Valdivia había escrito de su puño y letra: "ERES UN SINVERGÜENZA, LO QUE TENGAS QUE DECIRME DÍMELO A LA CARA".
Según ha referido Manuel Ramón Reina a este diario, "atónito ante el bajuno comentario de la Ilustrísima Señora, le he preguntado expresamente a mi jefa de Servicio que si eso lo había escrito la Directora, y ella me lo ha corroborado. Ante la gravedad del insulto a un funcionario, la jefa del servicio ha arrancado la pegatina y la ha hecho añicos. Mi jefa de servicio me ha dicho que ella no duda de mí, pero eso a mí ni me importa. El hecho es que a quien han llamado "sinvergüenza" ha sido a mí.
Y ha añadido: "Tal vez lo hayan hecho porque desde la manifestación del día 13 soy el único funcionario de la Consejería que se pone sobre su ropa una camiseta reivindicativa color naranja, no lo sé. Lo cierto es que me he sentido acusado y así se lo he hecho saber. Además insultado, puesto que en el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias tan sólo trabajamos dos funcionarios masculinos, el resto es personal mayoritariamente femenino y la Directora escribió "Eres un (no una) sinvergüenza...", en referencia a un hombre, no a una mujer.
Manuel Ramos ha denunciado el hecho a las asociaciones y sindicatos que defienden el derecho de los funcionarios a criticar el "decretazo" de Griñán y defiende su derecho a la libre expresión de su pensamiento sobre el tema en su casa, en la calle y en su trabajo, dentro del respeto a las demás posiciones.