El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general "supera holgadamente" el 70 por ciento.
Cubillo ha explicado, en declaraciones a RNE, que en algunos sectores, como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación ha sido "muy próxima al cien por cien", según un comunicado remitido por el sindicato.
Según el dirigente de UGT, "lo sensato por parte del Gobierno es que tomase buena nota del seguimiento que está teniendo esta huelga y rectificase de forma inmediata".
Cubillo ha asegurado que las cargas policiales están siendo "tan indiscriminadas y brutales" que probablemente se presentarán denuncias de forma inmediata contra las autoridades responsables.
El secretario de Organización de UGT ha añadido que en algunas comunidades, como la valenciana o Castilla y León, la policía ha cargado "incluso sin mediar palabra contra personas próximas a la empresa que pudiesen estar de huelga y no formando parte de ningún piquete".
Incidentes en las principales ciudades
Las centrales sindicales expresaron su satisfacción por "el masivo seguimiento de los trabajadores de los turnos de noche" y lamentaron "la violencia que ha presidido la actuación de las fuerzas de seguridad en algunas comunidades autónomas, que se ha saldado con cinco heridos en Valencia y fuertes enfrentamientos en Castilla y León".
También destacan los incidentes registrados en Madrid, Ciudad Real y Barcelona, en los que tres personas, miembros de piquetes informativos, han sido atropelladas.
Aseguran que "el seguimiento de la huelga ha sido masivo en las industrias del sector del metal (por ejemplo, nadie ha trabajado en el turno de noche de General Motors en Aragón), en las grandes obras de infraestructuras y en las empresas de recogida de basuras y de limpieza urbana de las grandes ciudades".
En el sector servicios, siempre según los sindicatos, los grandes mercados de distribución alimentaria han permanecido prácticamente inactivos a pesar de la fuerte presencia policial registrada en Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia y Mercasevilla.
Asimismo, aseguran que los puertos de Canarias están inactivos, y en la Sanidad de todo el país se están cumpliendo los servicios mínimos.
Respecto a las televisiones, UGT indica en un comunicado que "a medianoche se produjo el corte de la emisión en Telemadrid, donde el seguimiento de la huelga durante el turno de noche ha sido mayoritario. También se ha producido el corte de emisión en Canal Sur Televisión, registrándose un respaldo del 100% en el Ente Público Radio Televisión Andalucía, al igual que en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (Cataluña Radio, Televisión de Cataluña y otros)".