(Libertad Digital) "En los precios de la vivienda libre se van manifestando los síntomas de moderación que existen en el sector inmobiliario y en esta dirección estamos trabajando con el objetivo de conseguir una estabilidad en el mercado y que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda", precisó Trujillo en la sesión de Control del Senado, según informa la agencia Europa Press.
En este sentido, la ministra aseguró que el Gobierno está utilizando todos los instrumentos posibles para facilitar el acceso a la vivienda a los españoles. En concreto, indicó que se están estudiando soluciones para los jóvenes que tienen dificultades para independizarse ante las escasas posibilidades que cuentan para comprar o alquilar una vivienda. Así, insistió en que una de las medidas que se baraja es que se construyan viviendas protegidas con una superficie reducida para que este colectivo pueda acceder a ellas de forma "transitoria", de manera que cuando cambien sus circunstancias personales puedan entrar a vivir en un piso con una superficie mayor y que cubra sus necesidades.
Según la ministra, otra de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para facilitar a los españoles el acceso a la vivienda es la movilización de suelo público para la construcción de viviendas protegidas, así como el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 y la reforma de la Ley del Suelo. Igualmente, citó la creación de la Sociedad Pública del Alquiler, que, según precisó, tendrá en cuenta la diversidad territorial y cooperará con las comunidades autónomas.
El PP le acusa de apropiarse de actuaciones que no le corresponden
El senador del PP por Cáceres y portavoz de Vivienda en la Cámara Alta, José Manuel García Ballestero, ha pedido a la ministra que no se apropie, ni haga suyas actuaciones en materia de vivienda de protección oficial que no son suyas, sino del anterior gobierno del PP. Así, el senador popular acusó a la ministra de contabilizar "23.623 viviendas de protección oficial que no le corresponden al Gobierno del PSOE". Según dijo García Ballestero, "adueñarse de algo que no es suyo, que no ha hecho su Gobierno, es una falta de rigor, una falta de respeto para toda la ciudadanía" e instó a Trujillo a tener la valentía política necesaria de asumir que estas actuaciones corresponden al PP y no a su Gobierno.
El senador detalló que Trujillo contabiliza como actuaciones propias un convenio firmado en Aguas Vivas (de 2.113 viviendas), que suscribió el Gobierno del PP y la "Operación Campamento", que también fue del anterior Gobierno, ya que fue "el que hizo la intervención económica de agrupar y desalojar todas las instalaciones y firmó un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa para permitir hacer 10.000 viviendas de las que el 65 por ciento eran de protección oficial".