LD (Agencias) En la rueda de prensa mensual, tras la reunión del consejo de gobierno, Trichet manifestó que la entidad "permanecerá vigilante respecto a todas las cuestiones que puedan afectar los riesgos para la estabilidad de los precios a medio plazo".
"Si los precios del petróleo se mantienen al nivel actual, habrá que esperar que la tasa de inflación supere el 2 por ciento durante un tiempo superior a sólo unos meses", señaló el banquero francés, por ello, el BCE se mantendrá "vigilante".
De momento, el Banco Central Europeo ha incrementado en tres décimas su previsión de inflación para 2004, hasta el 2,1 por ciento. Pese a esta evolución, el BCE cree que la recuperación económica de la eurozona seguirá su rumbo en los próximos trimestres y que en 2005 el crecimiento económico será más robusto.
Trichet se basó para este análisis en las proyecciones internas de la entidad, que auguran un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1,4 y el 2,0 por ciento en 2004, para pasar a ser del 1,7 al 2,7 por ciento en 2005. Para este mismo año, el BCE también ha revisado al alza su previsión de inflación, concretamente en 1 décima, hasta el 1,7 por ciento.