El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió en Basilea de que los desequilibrios monetarios lastran el crecimiento y la estabilidad. En su calidad de portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G10, Trichet consideró que la recuperación económica global es desigual e incierta tras una reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Trichet destacó las diferencias del crecimiento "entre las economías emergentes y las avanzadas". Hizo hincapié en que ninguno de los bancos centrales que participaron en la reunión mostraron "la intención de perseguir una política de depreciación de su divisa". Trichet también dijo que las palabras "guerra de divisas" no se pronunciaron en la reunión.
Los gobernadores de los bancos centrales del G10 tampoco comentaron la reciente decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de comprar deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares) en los próximos once meses. La decisión disparó al euro hasta su máximo desde el pasado mes de enero hasta casi rozar los 1,43 dólares. No obstante, el euro perdió posiciones de nuevo y se cambiaba hoy alrededor de los 1,39 dólares. Trichet añadió que cada banco central actúa en su propio país de acuerdo a su mandato. La decisión de la Fed ha sido criticada en Alemania y China ya que podría crear presiones inflacionistas.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, acusó a EEUU de llevar a cabo una depreciación del dólar comparable a la que hace China con el yuan. La reunión del G10 en Basilea precede a la cumbre de gobernantes del G20 que se celebrará en Seúl los próximos jueves y viernes.
Obama: "Que EEUU es bueno para el mundo"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó un aviso a los países que cuentan con importantes superávit comerciales con Estados Unidos, y dio su apoyo tácito al plan de estímulo de la Reserva Federal para impulsar la recuperación. "El mandato de la Reserva Federal y el mío es que nuestra economía crezca, y eso no es solo bueno para Estados Unidos. Es bueno para el mundo como un todo", afirmó Obama, durante una rueda de prensa en Delhi con motivo de su visita a la India.
La Reserva Federal de EEUU anunció el pasado día 3 un plan de estímulo monetario que le permitirá inyectar 600.000 millones de dólares en el sistema para facilitar los créditos e impulsar la recuperación del país. La medida tendrá como consecuencia una probable depreciación del dólar frente a las principales divisas internacionales, lo que ha atraído las críticas de las autoridades alemanas, que temen los efectos sobre sus exportaciones.
Tras meses de críticas de las autoridades estadounidenses sobre la política monetaria de China, Obama deberá ahora defender la de su país el miércoles en la reunión del grupo de los veinte (G-20) en Seúl, aunque adelantó ya hoy las bases de su opinión.
"No podemos continuar manteniendo situaciones en las que algunos países mantienen fuertes superávit mientras otros tienen fuertes déficit. Los ajustes de los tipos de cambio llevar a un crecimiento más equilibrado", dijo. "Todos los países están preocupados ahora por lo que hacen los otros, pero la línea de flotación debe ser (pensar) que todos los países del G-20 se beneficiarán si la economía de Estados Unidos crece", concluyó.