LD (Agencias) "Si los precios del petróleo siguiesen altos, o incluso creciesen más, podrían enfriar la fortaleza de la recuperación dentro y fuera de la zona euro", declaró Trichet tras la reunión del consejo de gobernadores del BCE, que decidió mantener los tipos de interés del euro en el 2 por ciento.
El banquero francés señaló también que el alza del crudo ha tenido "un impacto directo apreciable sobre las tasas de inflación de este año" y estimó que el crecimiento de precios en la eurozona no volverá a situarse por debajo del nivel objetivo del 2 por ciento hasta 2005.
Los analistas consultados advierten de que las familias españolas verán incrementados en los próximos meses sus gastos mensuales en productos como alimentos frescos, gasóleo de calefacción o transporte debido a la subida sostenida de los precios del crudo. Además, el Ministerio de Economía y Hacienda afirma, en su último informe de coyuntura, que el precio del petróleo ha "reducido el avance" del consumo de los hogares españoles en el primer semestre del año.
En el informe se explica que el crecimiento del consumo privado se situó en el 3,3 por ciento en la primera mitad del año, mientras que en el segundo trimestre se redujo en una décima hasta el 3,2 por ciento, en comparación con los mismos periodos del año anterior. Economía explica que la "ligera desaceleración" del consumo privado responde, entre otros factores, al menor crecimiento de las rentas salariales reales, resultado de la reducción de la tasa de avance del empleo y, sobre todo, del repunte de la inflación, consecuencia de encarecimiento del petróleo.