L D (EFE) Trichet apuntilló que "todo el mundo sabe que cuando sea necesario llevar a cabo una acción, lo haremos", en una clara alusión a un incremento del precio del dinero, en caso de que aumenten las presiones inflacionistas.
Los tipos de interés de la zona euro se encuentran en el 2 por ciento desde junio de 2003, el nivel más bajo para todos los países que integran la Unión Monetaria desde 1948.
La inflación de los doce países que comparten el euro se situó en febrero en el 2 por ciento, una décima más que en enero, según la estimación rápida de Eurostat. Este nivel coincide con el aconsejao por el BCE para asegurar el mantenimiento de la estabilidad de precios en el área euro.
La entidad emisora europea ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en la necesidad de mantenerse vigilantes con las posibles presiones inflacionistas a corto plazo derivadas del elevado y volátil precio del petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en abril se pagaba en el mercado de Londres superó en la mañana de este miércoles los 53 dólares el barril.
El banco europeo mantuvo inalterados sus pronósticos de inflación para el conjunto del año 2005 en la zona euro, en una horquilla entre el 1,6 y el 2,2 por ciento, y para el año 2006, entre el 1,0 y el 2,2 por ciento, la semana pasada frente a las perspectivas de diciembre.