Menú

Trichet celebra los síntomas de recuperación pero alerta del riesgo de inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que en la zona euro persisten "presiones inflacionistas más fuertes a corto plazo" por el elevado precio del petróleo. Trichet apuntilló que "aunque los precios del petróleo han bajado en las últimas semanas, los mercados prevén que se mantengan a niveles elevados durante algún tiempo".

L D (EFE) En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, el banquero francés añadió que, no obstante, a medio plazo se mantiene la estabilidad de precios y que los tipos de interés se encuentra en niveles históricamente bajos, tanto en términos nominales como reales, que favorecen la actividad económica.

El BCE mantuvo inalterado el precio del dinero en la zona euro en el 2%, la cota más baja desde 1948 para todos los países que actualmente integran la Unión Monetaria.

El máximo órgano ejecutivo del BCE manifestó en la reunión su preocupación por la tendencia bajista "en el crecimiento de la productividad laboral de la zona euro" desde mediados de los años 90. En este sentido, la entidad monetaria recomendó "estimular más la competitividad de los mercados de productos, en especial en el sector de servicios, y facilitar la reestructuración industrial" para acelerar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.

En relación con el crecimiento económico de la zona euro, Trichet dijo que los últimos datos económicos disponibles confirman que "la recuperación económica del área euro continúa" y que continuará en el futuro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura