LD (EFE) En su primera comparecencia como presidente del BCE ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet alertó sobre la subida de ciertos alimentos, el mantenimiento "más alto de lo esperado" del precio del petróleo y las subidas previstas de impuestos indirectos y precios regulados en algunos países. Aunque, según dijo, existen factores que seguirán enfriando la inflación, la evolución de los precios "necesita ser vigilada de cerca".
Firme defensa del Pacto de Estabilidad y el Tratado de Maastricht
Además, Trichet pidió a los gobiernos que no modifiquen la sustancia de ninguna de las disposiciones de la unión económica y monetaria (UEM) que fueron establecidas en el Tratado de Maastricht y volvió a criticar la simplificación del procedimiento de reforma de los estatutos del BCE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), propuesta que, dijo, "no es bienvenida".
La enmienda pretende introducir una cláusula en la futura Constitución común de la UE que permitiría al Consejo Europeo (los jefes de estado o gobierno) cambiar, por unanimidad, "importantes apartados" de los estatutos del SEBC y del BCE sin necesidad de ratificación. "Semejante extensión del procedimiento simplificado de reforma implicaría un cambio de gran alcance en la constitución actual del SEBC, que el Banco Central Europeo no puede apoyar", advirtió Trichet en una comparecencia ante miembros del Parlamento Europeo.
El máximo responsable de la autoridad monetaria europea recordó que el BCE "ha defendido con constancia que la constitución monetaria de la UE –las reglas y disposiciones básicas para la UEM tal y como fueron establecidas en el Tratado de Maastricht– es sólida, tanto en términos de los objetivos fijados como de la atribución de responsabilidades entre los diferentes actores y niveles de gobierno".