Menú

Trichet afirma que el crecimiento no está comprometido por el incremento del precio del crudo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha invitado a la vigilancia sobre el aumento del precio del petróleo y de las materias primas, pero ha intentado tranquilizar los agitados mercados.

LD (EFE) Al término de una reunión con dirigentes de los bancos centrales de los estados más ricos y de un grupo de destacados países en desarrollo, Trichet dijo en Basilea que "el firme crecimiento económico actual no esta comprometido por el incremento de los precios del petróleo y de las materias primas".

El dirigente del BCE negó que, por el momento, la tendencia del precio del crudo ponga en peligro el crecimiento mundial, al que han contribuido la fuerte demanda en China y las tensiones en Irak, entre otros factores.

En ese sentido, Trichet se felicitó por la iniciativa de Arabia Saudí, que ha instado este lunes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar la producción del cartel en al menos un millón y medio de barriles diarios. El representante del BCE consideró que esa medida permitirá equilibrar la oferta y la demanda de crudo y rebajar el actual precio, que llegó a los 40 dólares por barril la semana pasada.

Según los expertos, las declaraciones de Trichet al final de la reunión celebrada en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) son un mensaje destinado a calmar a los mercados e impedir la emergencia de presiones inflacionistas, que podrían poner en peligro la recuperación económica mundial.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura