(Libertad Digital) Las dos últimas décadas, en coincidencia con el desarrollo de la globalización, la pobreza ha remitido en gran parte del mundo y especialmente en Asia. Las reformas económicas pro-mercado de China e India, introducidas a partir de finales de los 70', han logrado arrancar de la pobreza a centenares de millones de personas. El baremo oficial de la pobreza está fijado en una renta de un dólar o menos al día.
El país que más pobres tiene del mundo es India, donde viven 327 millones de personas con un dólar o menos al día. Le siguen China (173) y los países de Asia del sur (77). La reducción de la pobreza está íntimamente ligada al crecimiento económico y a la creación de riqueza. De hecho, las reformas económicas de China, que han ido abandonando el sistema comunista para integrarse en el comercio económico mundial, ha resultado en crecimientos anuales del entorno del 10 por ciento. Ello ha permitido que de 1990 a 2003 204 millones de personas hayan salido de la pobreza extrema, hasta los 173 actuales.
En el caso de los países del sur se Asia, el desarrollo económico ha estado acompañado de un gran crecimiento demográfico. Pero pese al aumento de la población, que ha sido muy notable, hay 45 millones de personas menos en la pobreza, desde 1990. De hecho, en ese año el 41,3 por ciento de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, y en 2003 lo hacía el 29 por ciento.
500 millones menos de pobres en 2015
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD), ha relacionado el crecimiento económico con la reducción de la pobreza, lo que le permite hacer previsiones hacia el futuro. Si el crecimiento del PIB per cápita de los años 2000-2004 se mantuviera, el número de personas que viva bajo el umbral de la pobreza se situaría en 2015 en 108 millones de personas, desde los 621 millones que caen por debajo de una renta de un dólar por día en 2003. La previsión más pesimista, la que supone un punto menos de crecimiento cada año y una distribución menos igualitaria, reduciría el número de pobres en asia en casi la mitad, hasta los 347 millones de personas en 2015, pese al aumento de la población.
Desde finales de la década de los 70, cuando se introdujeron reformas económicas en multitud de países y se desarrolla la integración económica internacional por medio del comercio, lo que se llama globalización, la pobreza ha remitido de forma importante. Un estudio realizado por el economista español Xavier Sala i Martín, revelaba que "la tasa de pobreza medida por el umbral de un dólar/día ha caído del 20% al 5% en los 20 últimos años. La tasa correspondiente al umbral de los dos dólares/día ha caído del 44 por ciento al 18 por ciento. Hay entre 300 y 500 millones menos de pobres en 1998 que en los años setenta".