Los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides son los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010, anunció este lunes la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Los expertos han sido recompensados por dedicar su trayectoria académica a elaborar una teoría de carácter "comprensivo" y "coherente" sobre las causas que disparan el desempleo y las "fricciones" que se crean en los mercados, con parados insatisfechos y sin ingresos, y empresas afectadas por las vacantes.
Sus estudios ahondan en los llamados "search markets" o mercados de búsqueda, como el mercado laboral, en los que es necesario emplear tiempo y recursos económicos para que se encuentren la oferta y la demanda. Eso crea "fricciones" en la búsqueda, que se traducen en trabajadores parados, insatisfechos y sin ingresos, y puestos de trabajo no cubiertos, lo que también afecta negativamente a las empresas.
La teoría de los tres galardonados es "extremadamente útil" para quienes desarrollan las políticas económicas, y para explicar problemas en microeconomía, el consumo de las familias e incluso en el mercado inmobiliario, según la Academia.
Profesor de Bernanke
Peter A. Diamond, nacido en EEUU en 1940, se graduó con honores en Ciencias Exactas por la prestigiosa Universidad de Yale en 1960 y tres años más tarde se doctoró en Ciencias Económicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En este conocido centro de estudios ha realizado Diamond casi íntegramente su carrera laboral, salvo un pequeño período en la Universidad de Berkeley, desempeñando distintos cargos, entre ellos el de máximo responsable de la institución entre 1985 y 1986.
El actual presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, fue uno de los alumnos de Diamond durante su etapa como estudiante en el MIT. De hecho, Bernanke agradeció especialmente el apoyo prestado por Diamond en la realización de su tesis doctoral, que culminó en 1979.
Además, es uno de los economistas preferidos del presidente de EEUU, Barack Obama, ya que propuso su nombre el pasado abril para formar parte de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal. Su nombramiento fue bloqueado inicialmente por el ala republicana en el Senado, pero Obama volvió a presentar su candidatura el pasado septiembre con la intención de que Diamond sea finalmente confirmado en el cargo.
Durante las décadas de 1980 y 1990, Diamond trabajó como consejero del Consejo Asesor sobre Seguridad Social de EEUU. De hecho, publicó una obra sobre esta materia junto a Peter Orszag, director de Presupuesto de la Casa Blanca y uno de los principales asesores económicos de Obama hasta que abandonó su cargo el pasado julio, bajo el título Saving Social Security: A Balanced Approach (Brookings Institution Press, 2005).
Su obra teórica, centrada en el desempleo, los sistemas impositivos, la seguridad social, la reforma de las pensiones, el consumo privado y los ciclos económicos, están condensados en una extensa bibliografía que incluye una docena de libros y cerca de 140 publicaciones en revistas especializadas.
Miembro de la Academia Nacional de las Ciencias estadounidense, ha recibido importantes galardones durante su carrera, entre los que destacan el CES (2000), los premios Killian (2003 y 2004) y Samuelson (2003), el galardón Jean-Jacques Laffont (2005) y el reconocimiento Robert M. Ball (2009).
El segundo galardonado, Dale Thomas Mortensen, nació en 1939 en Estados Unidos y se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad Carnegie Mellon tras graduarse en la Universidad de Willamette. Desde 1965, Mortensen es profesor de la Northwestern University, en la que se ha centrado en los estudios de las fricciones del mercado laboral, la tarea que le ha valido el Nobel de Economía.
Se especializó en el análisis de la participación, la recolocación, la evolución y las relaciones personales en el mercado de trabajo. Por sus desarrollos teóricos ha recibido varios premios, entre los que destacan el Alexander Henderson (1965) y el IZA de Estudios Económicos sobre el Mercado Laboral (2005).
El tercer galardonado con el Nobel es el chipriota-británico Christopher Antoniou Pissarides, nacido en Nicosia en 1948. Pissarides se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de Essex, donde posteriormente realizó un Master, para a continuación doctorarse en la London School of Economics. Este economista ha compaginado su carrera investigadora en este prestigioso centro de estudios con su labor en la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la asesoría al Banco Central de Chipre.
En la actualidad ocupa la cátedra de Economía Norman Sosnow, de la London School of Economics. Sus estudios, recogidos en tres libros y decenas de publicaciones en revistas especializadas, abarcan un amplio abanico de asuntos macroeconómicos, desde el crecimiento económico a las políticas económicas, pasando por el análisis del mercado laboral que le ha valido el Nobel de Economía de este año.