Menú

Transportistas y pescadores se movilizan por el precio del gasóleo

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha decidido mantener la convocatoria del paro indefinido del transporte de mercancías por carretera a partir de la medianoche del próximo 8 de junio. Los armadores catalanes tampoco saldrán a pescar el próximo viernes ni abrirán las lonjas de pescado. Ambos sectores piden medidas para hacer frente a las subidas del precio del gasóleo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha decidido mantener la convocatoria del paro indefinido del transporte de mercancías por carretera a partir de la medianoche del próximo 8 de junio. Los armadores catalanes tampoco saldrán a pescar el próximo viernes ni abrirán las lonjas de pescado. Ambos sectores piden medidas para hacer frente a las subidas del precio del gasóleo.
LD (EFE) La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha decidido mantener la convocatoria del paro indefinido del transporte de mercancías por carretera a partir de la medianoche del próximo 8 de junio. No obstante, Fenadismer, que representa un 10 por ciento del sector, no ha logrado el apoyo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), que aglutina al 60 por ciento de transportistas, durante dicha reunión del Comité Nacional de Transporte.

Según afirmó a EFE el portavoz de esta patronal, Cetm considera que, antes de convocar una huelga, hay que agotar todas las vías negociadoras, para lo que los representantes de diferentes asociaciones del transporte de mercancías por carretera se reunirán a partir de este miércoles con Fomento, prácticamente todos los días.

Con su convocatoria de paro, Fenadismer pretende instar al Gobierno a que apruebe una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes).

En su opinión, la inoperancia de la labor inspectora del Gobierno, que no es capaz de acabar con las situaciones de dumping, prácticas ilegales que dan lugar a que muchos transportistas estén percibiendo precios de transporte que llegan a ser inferiores a un 50 por ciento a los costes de producción de dicho servicio.

Por ello, la patronal pide al Gobierno español que desarrolle "normativamente" -de modo análogo a como se ha aprobado en Francia, Bélgica y recientemente en Italia- unas tarifas mínimas antidumping que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades.

Sin embargo, Cetm no está de acuerdo con las reivindicaciones de Fenadismer, ya que, a su juicio, suponen "un atentado a la libre competencia de mercado". El Comité Nacional de Transporte integra, además de Cetm y Fenadismer, a la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) o la Federación Española de Auxiliares del Transporte (Fedat), integrada en Cetm, entre otras patronales.
 
Los armadores tampoco saldrán a pescar
 
Los armadores catalanes no saldrán a pescar el próximo viernes ni abrirán las lonjas de pescado en protesta por el incremento del precio del gasóleo, según ha acordado hoy el comité ejecutivo de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores. El presidente de la Federación catalana de Cofradías de Pescadores, Vicenç Balaguer, ha explicado a Efe que también han acordado apoyar la manifestación que el sector ha convocado para el próximo viernes en Madrid y que se realizará ante el ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino.

Los armadores han valorado hoy como "un fracaso" la reunión que mantuvieron ayer representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la ministra Elena Espinosa sobre la apertura de una mesa con el sector petrolero para negociar la reducción de los márgenes comerciales del combustible para los barcos. El Gobierno no quiere aprobar ninguna medida de choque para paliar la crisis del sector pesquero a causa del precio del gasóleo, tal y como reclaman armadores y pescadores.

A pesar de que el paro se ha convocado para el próximo viernes, algunas cofradías de pescadores, como las de Barcelona, Roses y El Port de la Selva (Girona), ya iniciaron ayer una huelga indefinida y tampoco han salido a pescar este miércoles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura