Tras la aprobación del nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno tendrá que redactar el anteproyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Una vez redactado el anteproyecto de Ley, se vota en el Congreso y se debaten y votan las enmiendas de los grupos parlamentarios que lo modifiquen. Después, el texto se envía al Senado (donde también se pueden introducir enmiendas). Aquí, se vota nuevamente. Tras pasar por el Senado, vuelve al Congreso donde debe ser aprobado por mayoría absoluta en el pleno. La peculiaridad de esta norma respecto a otras leyes orgánicas es que exige que se establezcan comisiones mixtas con la Comunidades Autónomas o comisiones de transferencias en las que el texto también puede sufrir modificaciones.
Cuando se aprueba, entra en vigor con efecto retroactivo a fecha del 1 de enero de 2009. Entonces, comenzará a aplicarse de forma gradual hasta 2012. Esta Ley en sí misma no reparte el dinero sino que marca las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.