Gobierno, sindicatos y patronal firmarán este miércoles en La Moncloa el Pacto Social frente a la crisis. Con esta foto, José Luis Rodríguez Zapatero busca dar un nuevo impulso político a sus últimos meses de legislatura y cerrar las anunciadas reformas en el mercado laboral y las pensiones. El objetivo es doble: por un lado, escenificar un acuerdo social con las grandes centrales y la CEOE; y por otro, reducir el paro y el gasto público.
Además, la reunión se producirá un día antes de que llegue a España la canciller Angela Merkel, que viene a una Cumbre Bilateral Hispano-Germana que muchos interpretan como un examen a uno de los alumnos más díscolos de la eurozona (y el que puede poner en más problemas a la economía alemana).
En cualquier caso, la imagen con Toxo, Méndez y Rosell será un buen alivio para un presidente del que se cuestiona su continuidad y que aparece como condenado por las encuestas. Pero, ¿qué hay detrás de esta foto? Las siguientes son las medidas más importantes del Pacto Social.
Jóvenes y parados de larga duración: más trabajo a tiempo parcial
Las empresas tendrán bonificaciones por contratar a tiempo parcial (jornadas de entre un 50 y un 75% de la habitual) a los menores de 30 años y a los parados de larga duración. La reducción de cuotas, tanto si se trata de contratos indefinidos como si son temporales, será de, "al menos", seis meses de duración y será del 100 % para las empresas con una plantilla inferior a 250 trabajadores y del 75 % para empresas con una plantilla igual o superior a esa cifra.
Aunque la medida tendrá una duración de un año desde su aprobación, el acuerdo alcanzado este lunes no descarta la prórroga de su aplicación ya que contempla que a los seis meses los firmantes del acuerdo procederán a una evaluación del impacto que ha tenido. Asimismo, establece que se constituirá un grupo de trabajo para analizar y "en su caso" proponer una nueva regulación del trabajo a tiempo parcial que incluya, entre otros aspectos, el de su protección social.
Con esta medida, se busca facilitar el acceso al mercado laboral de los dos colectivos más problemáticos. El resultado, probablemente, será la generalización de los contratos parciales: en vez de contratar a alguien ocho horas, se contrata a dos empleados cuatro horas cada uno. Es una manera de redistribuir las cargas del desempleo (en vez de uno cobrando 1.000 y otro 0; ahora habrá dos cobrando 500) y de reducir el paro (dos menos en las listas por cada puesto de trabajo). Puede tener cierta incidencia en los trabajos menos especializados y ser una buena manera de iniciarse para muchos jóvenes.
Estímulos a la contratación indefinida
El acuerdo también contempla estímulos para las empresas que conviertan esos contratos parciales en indefinidos. Cuando el trabajador pertenezca a los colectivos que señala el texto de la reforma laboral aprobada en junio (jóvenes con problemas de empleabilidad, mayores de 45 años o mujeres), las empresas podrán acogerse a las bonificaciones de cuotas. Cuando la persona contratada no pertenezca a esos objetivos, las empresas podrán acogerse a la transformación en contratos de fomento de la contratación indefinida (el que contempla una indemnización por despido de 33 días por año trabajado). En ambos casos, la transformación del contrato debe producirse durante su primer año de vigencia.
Ayuda de 400 euros: Acuerdo Personal de Empleo (APE)
A partir de ahora, para poder acceder a la ayuda de 400 euros para parados sin derecho a prestación será necesario que el beneficiario se comprometa a seguir un itinerario personalizado de inserción dentro del llamado Acuerdo Personal de Empleo (APE). El documento establece que "la persona beneficiaria del itinerario se comprometerá a su participación activa en las acciones para la mejora de su empleabilidad y de búsqueda activa de empleo o puesta en marcha de una iniciativa empresarial", mientras que el Servicio Público de Empleo se ocupará de la "asignación y seguimiento de dichas acciones"
Esto quiere decir que los parados tendrán que obligarse a seguir cursillos u otro tipo de acciones formativas o comenzar la creación de una empresa. Aquellos que no se comprometan o que incumplan su promesa perderán el derecho a recibir esta prestación.