Nueva marcha atrás del Ejecutivo. Inversores de todo el mundo huyeron de nuevo de España al comienzo de esta semana debido a la incertidumbre sobre la capacidad de nuestro país de reducir su déficit y hacer frente a los compromisos financieros.
Ante las crecientes dudas y la presión de la UE y EEUU, Zapatero salió a la palestra para anunciar la activación del ya conocido como "Plan B" con nuevos recortes y privatizaciones. Uno de los anuncios que más llamó la atención fue la de la eliminación del programa de subsidios para parados sin prestación, llamado PRODI.
Pues bien, horas después de hacer dicho anuncio en Pleno del Congreso de los diputados, su titular de Trabajo, Valeriano Gómez, le llevaba la contraria. Lo que estudia el Gobierno no es eliminar el PRODI, sino transformarlo en una suerte de becas de estudio.
Recordemos, que el PRODI es aquella ayuda de 426 euros prevista para parados que hubieran agotado su prestación por desempleo y que cumplieran la condición de estar cursando alguno de los programas formativos de los Itinerarios activos de Empleo del Ministerio de Trabajo.
Una condición que, por otro lado, permite al Ministerio maquillar a la baja las cifras de desempleo –los parados en cursos de formación no aparece en las estadísticas-.
En concreto Gómez defendió la "transformación" del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) en un plan de formación para parados que incluya un "apoyo económico". Para Gómez "la mejor opción" son estos programas de políticas activas que tengan "un apoyo económico por su participación" para los desempleados.
Asimismo, apuntó que en España el problema de la protección social no es su duración, por lo que no cree necesario el mantenimiento de la ayuda a los parados que agoten sus prestaciones, sino mejorar la formación de los desempleados.
Por esta razón, el ministro aboga por la creación de estos programas ligados a la formación y que se incluirían en la reforma de las políticas activas.
En definitiva. Lo que estudia el señor Gómez no es otra cosa que no eliminar el PRODI, sino hacerle un cambio de cara. Lo que no aclaró el ministro, y tampoco aclaran en el Ministerio, es la cantidad que baraja pagar el Gobierno a aquellos parados sin prestación que decidan apuntarse a sus ya célebres cursos formativos.
De hecho, desde el Ministerio de Trabajo, confirman a Libertad Digital que esta suerte de cursos "remunerados" es una de las opciones que baraja el Gobierno para las reformas en las políticas activas de empleo. "Sólo es una de las alternativas que se estudia". Según matizan se trata de una de las opciones barajadas "para atender a ese colectivo que ahora cobra los 426 euros". No obstante, insisten en que "aún no está diseñado"
Griñán habla de becas
Ante esta información, el que ha dado un paso más hacia delante es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Según ha dicho, la eliminación de los 426 euros a los parados que ya hayan agotado todas las prestaciones será sustituida por becas para la formación de los desempleados.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Griñán ha explicado este jueves que con la medida anunciada el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se va a iniciar un "proceso de sustitución de esta prestación por políticas activas de empleo", por lo que las personas que vayan a dejar de recibir la ayuda van a poder "seguir un itinerario de formación para poder estar más cerca del empleo".
Lo que no sabemos tampoco es cómo se llamará al nuevo programa. Lo que sí sabemos es el cambio de enfoque que proponía Zapatero. Aquel que tenía que dejar de considerar a los parados en cursos de formación como "parados" y verlos como "trabajadores por el país". Estos lo serán, pero con beca.