Menú

Total podría verse obligada a presentar una OPA por la totalidad de Cepsa

Los últimos cambios normativos pueden jugar de nuevo una mala pasada a Total, el mayor accionista de Cepsa, pues la disolución de la sociedad Somaen Dos, donde agrupa parte de sus títulos de la petrolera junto a SCH, podría acarrearle la obligación de presentar una OPA por la totalidad de Cepsa. La CNMV tendrá la última palabra en este asunto.

(Libertad Digital) Según fuentes del mercado consultadas por la agencia EFE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá la última palabra sobre esta circunstancia, pues deberá decidir si se considera como adquisición el hecho de que Total recupere el 8 por ciento del capital de Cepsa tras disolverse Somaen Dos.

De entenderse así, la petrolera franco-belga podría verse obligada a presentar una oferta por la totalidad del capital de Cepsa seis meses después de la desaparición de Somaen Dos. La normativa sobre Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) obliga al propietario de entre el 25 y el 50 por ciento de una compañía a presentar una OPA por, al menos, el 10 por ciento del capital si pretende aumentar esta participación en más de un 6 por ciento, como en este caso le ocurre a Total.

La normativa jugaría de nuevo en contra de Total, pues no podría presentar la oferta sólo por el 10 por ciento del capital y estaría obligada a extenderla a la totalidad de la empresa, ya que, según la misma normativa, la OPA debe dirigirse al cien por cien de la compañía cuando se pretenda alcanzar una participación igual o superior al 50 por ciento.

Total posee en estos momentos en torno al 37 por ciento del capital de Cepsa directamente y, tras disolver Somaen Dos, recuperará otro 8 por ciento del capital de la petrolera española, con lo que cumple los requisitos de tener entre el 25 y el 50 por ciento del capital y también el de incrementar la participación en más de un 6 por ciento. También existe la posibilidad de que Total decida vender algo más del 2 por ciento de sus títulos en Cepsa, de forma que las acciones provenientes de Somaen Dos no sumen más de un seis por ciento de incremento en su participación total.

Los accionistas de Cepsa tienen hasta el próximo 24 de noviembre para aceptar la OPA presentada por el Grupo Santander sobre el 16 por ciento de la petrolera a razón de 28 euros por acción y Total puede presentar una contraopa por la totalidad del capital hasta el próximo martes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura