L D (Europa Press) En la entrevista, Zapatero rechaza que su Gobierno haya actuado de manera proteccionista sino que "apoya la inversión extranjera". El matiz viene cuando añade que "en los últimos tiempos han llegado importantes empresas internacionales, desde Francia y América. Sólo tenemos una discusión en cuanto al sector de energía, que nos preocupa especialmente como nación".
El presidente del Gobierno destaca que el sector de energía de España está sujeto a dos vulnerabilidades únicas que lo convierten en un caso especial. Por una parte, el país sufre una alta dependencia de importaciones de gas desde el Norte de África, en particular de Argelia. Por otra, España es junto a Reino Unido la única nación de Unión Europea que no tiene ninguna empresa estatal que participa en el sector de energía. Y esta es la excusa que esgrime para justificar el control sobre la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa. El diario añade que Zapatero sugiere que E.ON no es ninguna empresa ordinaria, dando a entender que está controlada por el Estado.
El suministro como excusa
Más allá del sector estratégico de la energía, el jefe del Ejecutivo indica que seguirá aplicando una política estrictamente de no intervención en mercados financieros. Al ser preguntado si permitiría una hipotética venta de Iberia, responde que "obviamente". The Times recoge que periódicamente surgen rumores sobre el interés de British Airways en comprar la línea aérea española. Pero Zapatero es menos tajante cuando le preguntan si frenaría una eventual absorción de Repsol YPF que, siempre según el diario, se ha convertido en objeto de deseo para varias empresas después de que bajara el precio de sus acciones a principios de año.
The Times contrasta la negativa de Zapatero a la adquisición de las empresas de energía españolas con la ola de inversiones españolas en empresas extranjeras, y en particular británicas. El periódico recuerda que en los últimos dos años, las empresas españolas han protagonizado varias absorciones europeas, incluyendo algunas de las mayores entidades británicas. El Banco Santander, adquirió el Abbey National en 2004 por más de 13.500 millones de euros, Telefónica compró O2 el año pasado por casi 25.500 millones y Ferrovial compró el pasado mes BAA, el operador británico de aeropuertos, por alrededor de 15.000 millones de euros.