Menú

Tercer récord consecutivo del crudo OPEP que se acerca a los precios del Brent y el Texas

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado su tercer récord consecutivo esta semana, al venderse el jueves a 45,08 dólares por barril, tras subir 0,82 dólares frente a su cotización del día anterior, calculó este viernes el secretariado del grupo en Viena. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet,  mantuvo este jueves los tipos y alertó de los riesgos del precio del crudo.

LD (Agencias) Así, y a la par con otros tipos de petróleo de referencia, el barril (de 159 litros) de la OPEP, cuyo precio se calcula en base a siete tipos de calidades de crudo, supera los 45 dólares por primera vez desde su adopción en 1987.

En Londres, el petróleo de referencia para Europa, el Brent, superó el jueves por primera vez los 49 dólares/barril, mientras que en el mercado de Nueva York, el Petróleo Intermedio de Texas, de referencia para EEUU, cotizó por primera vez a más de 53 dólares/barril. Si bien descendieron luego hasta cerrar la sesión del jueves, los contratos de esos barriles para entrega en noviembre, a 48,90 y 56,67 dólares, respectivamente, los analistas no divisan aún el fin de la escalada de récords actual y menos todavía un descenso significativo de las cotizaciones.

También se mantienen en niveles máximos históricos los precios de los productos derivados del petróleo en todos los mercados, donde ahora la preocupación se centra en las limitaciones que tienen las refinerías (principalmente en las naciones consumidoras) para elaborar el gasóleo de calefacción suficiente a la creciente demanda que se espera con el arribo del invierno al hemisferio norte. "Huelgas en dos de los mayores países productores han adherido tensión a la preocupación ya existente sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda, sumando más presión sobre los ya inflados precios", analiza hoy OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP.

Una huelga en Nigeria por parte de un grupo de trabajadores en una planta de propiedad del consorcio Royal Dutch-Shell fue el evento que más incidió este jueves, aunque la compañía negó que la acción fuese a afectar sus exportaciones. Por otra parte, afectó también la prolongación de otra huelga en el sector petrolero de Noruega, aunque tampoco de momento ésta haya afectado la producción. En ambos casos, existe el potencial de que los suministros se vean de una forma u otra afectados, reconoce la agencia que diariamente difunde el valor de la "cesta-OPEP" correspondiente a la jornada anterior.

"Dado el ambiente de comercio especulativo y alto nivel de nerviosismo, los operadores del mercado parecen estar observando cualquier desarrollo de una historia negativa con un prisma amplificador para enfocar el mas mínimo aspecto que pueda ayudarlos a seguir impulsando los precios", analiza finalmente OPECNA.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo que los elevados precios del petróleo son una causa particular de "incertidumbre" sobre el escenario económico y ha avanzado que de mantenerse en sus niveles actuales pueden "enfriar" la recuperación de la zona euro. De momento, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 2 por ciento.

"Si los precios del petróleo siguiesen altos, o incluso creciesen más, podrían enfriar la fortaleza de la recuperación dentro y fuera de la zona euro", declaró Trichet tras la reunión del consejo de gobernadores del BCE, que decidió mantener los tipos de interés del euro en el 2 por ciento. El banquero francés señaló también que el alza del crudo ha tenido "un impacto directo apreciable sobre las tasas de inflación de este año" y estimó que el crecimiento de precios en la eurozona no volverá a situarse por debajo del nivel objetivo del 2 por ciento hasta 2005.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura