L D (Agencias) Los títulos de Telepizza se colocaban a las cinco de la tarde de este lunes en 2,56 euros, frente a los 2,47 euros en los que cerraron el viernes, jornada en la que las acciones de la empresas lideraron las subidas de la bolsa española al avanzar el 7,86 por ciento al calor de la contraopa lanzada por el Grupo Zena.
Después de que Ibersol pidiese este fin de semana autorización al regulador del mercado de valores español para lanzar una OPA sobre la totalidad de Telepizza, son ya tres las ofertas de compra que pujan actualmente por la empresa. Ibersol ofrece por Telepizza por 2,25 euros en efectivo por acción, mientras que la opa de Food Service Project (del grupo Zena y CVC), es de 2,40 euros por títulos, y la de los hermanos Ballvé (fondo de inversión Carbal) y el fondo de inversión Permira, supone desembolsar 2,15 euros por título.
A precio de mercado, las acciones de Telepizza se mueven este lunes por encima del precio ofertado por Vidisco, tras avanzar el 34,41 por ciento en lo que va de año. Las acciones de Telepizza se dispararon el viernes en el parqué después de que el Grupo Zena lanzase la víspera una OPA por el 100 por ciento de la compañía española, con la que espera crear el líder español de restauración moderna en Europa. El Grupo Zena, propietario de las empresas Foster's Hollywood y Cañas & Tapas, lanzó una opa por el 100 por ciento de Telepizza competidora de la que en su momento presentaron la familia Ballvé y la sociedad de capital riesgo Permira.
Según los analistas de la citada entidad, la operación, de salir adelante, disminuiría los riesgos que para Ibersol supone el obtener actualmente el 90 por ciento de sus ingresos en Portugal, país que atraviesa una ya duradera crisis económica.
La oferta de Ibersol, puesta en marcha a través de la sociedad Vidisco, va dirigida a 265.035.922 títulos representativas de la totalidad del capital social y las 125.296 obligaciones convertibles en circulación de Telepizza. Vidisco es propiedad de Asurebi SGPS, Charlotte Develops e Inverpeninsular, todas sociedades controladas directa o indirectamente por Ibersol.
Ibersol inició su actividad en 1989 con el desarrollo del negocio de la marca "Pizza Hut" en Portugal, iniciativa a la que siguió un contrato con la multinacional Pepsico para introducir en este país la marca KFC (Kentucky Fried Chicken). En 1996, se asocia con la española Agrolimen para poner en marcha en Portugal el negocio de Pans & Company, un año antes de comenzar a cotizar en la Bolsa de Lisboa.
En 2002, adquiere la sociedad Vidisco, que controlaba en España 55 establecimientos de la marca Pizza Móvil, y el 60 por ciento de Restmon, que tiene en Portugal los derechos de Cantina Mariachi. Ibersol cuenta, según los últimos datos facilitados por la empresa, con un total de 303 establecimientos, 265 propios y 38 en régimen de franquicia. En España, cuenta con 69 establecimientos, 40 en régimen propio y 29 por sistema de franquicia.