Menú

Telefónica se queda sin rivales para comprar la operadora británica O2

El grupo Telefónica se ha quedado sin rivales para comprar el operador británico O2 tras la negativa a presentar una oferta por parte de Deutsche Telekom, según subrayan diversos analistas del sector. Los expertos están divididos respecto a la oportunidad de esta “macro-operación”. Unos advierten del elevado endeudamiento para Telefónica y la saturación de los nuevos mercados, mientras que otros consideran que el precio es ajustado y la operadora española no tendrá ningún problema.

LD (Agencias) La empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom no hará una oferta por la británica O2, por la que la española Telefónica ha ofrecido unos 26.000 millones de euros, según el director financiero de la firma alemana, Karl-Gerhard Eick. "Deutsche Telekom no hará una contraoferta por O2. Esto no sería de interés para nuestros accionistas", señaló Eick en una nota emitida a los medios británicos.
 
Los comentarios de Eick ponen fin a meses de conjeturas sobre el interés de Deutsche Telekom por la firma de móviles británica. A principios de este año, la compañía alemana informó de que había mantenido conversaciones con el grupo holandés de telecomunicaciones KPN sobre la posibilidad de hacer una oferta conjunta por O2, estimada al parecer en unos 14.000 millones de libras (unos 20.300 millones de euros).

La compra de O2 por parte de Telefónica puede ser la mayor adquisición por una empresa británica desde que France Telecom se hiciera con la compañía de celulares Orange en 2000. El pasado lunes, O2 aceptó la oferta de compra presentada por Telefónica, en un acuerdo que le permitirá a la empresa española entrar en el mercado británico. La compañía O2, que tiene su central en la localidad de Slough (en el oeste de Londres), cuenta con 15.000 empleados y 24,6 millones de clientes en el Reino Unido, Irlanda y Alemania. O2, que fue parte de BT y es la sexta firma de telefonía móvil de Europa, retendrá su nombre y su sede en el Reino Unido.
 
Opiniones para todos los gustos
 
"No vemos la posibilidad de contraoferta", subrayó el analista de Caja Madrid Nahum Sánchez, quien consideró que la retirada del grupo alemán deja a Telefónica como único postor. El experto de la caja ofreció una valoración total "ligeramente negativa" de la operación, debido a la fuerte saturación de los mercados británico y alemán, "donde el crecimiento sí está claro para 2006 y 2007, por las mejoras en los márgenes, pero no a medio y largo plazo".
 
Por su parte, el analista de Ahorro Corporación Juan Carlos Acitores consideró que la negativa de Deutsche Telekom a presentar una contraoferta es razonable porque "no está para grandes aventuras". El experto descartó asimismo a Vodafone, que al igual de Deutsche Telekom se enfrentaría a problemas de regulación, frente a la falta de obstáculos en el caso de Telefónica, y que el fuerte endeudamiento de Telecom Italia no le permitirá presentar una oferta mejor.
 
Para enfrentarse a estos mercados maduros, el experto calificó de "vital" haber mantenido el equipo directivo y la marca, así como haber efectuado una compra a través de deuda para evitar la dilución del valor de las acciones. Subrayó asimismo que el precio está bastante "ajustado" y destacó que el empeoramiento del apalancamiento no será un problema, por la alta generación de flujo de caja libre del grupo. De hecho, consideró que Telefónica tiene capacidad suficiente de generar efectivo para recuperar la calificación crediticia 'A' de Standard and Poor's "en dos años y medio", incluso manteniendo el programa de recompra de acciones y la política de dividendos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura