Telefónica se compromete a cerrar, en 180 días tras la firma del contrato, un acuerdo entre Colombia Telecom y Telefónica Móviles Colombia o a invertir 150.000 millones de pesos colombianos (unos 53 millones de euros).
La empresa española ha resultado ganadora frente a la Compañía Anónima Nacional Telefónica de Venezuela, que representaba al empresario mexicano Carlos Slim, en la subasta pública realizada este viernes en Bogotá.
El comunicado recuerda que Telefónica está presente en más de 13 países de la región con cerca de cien millones de clientes y que la adquisición de la operadora encaja en su estrategia, cuando Colombia está mostrando una clara mejora de su entorno político y socio-económico. La operación se formalizará el próximo 17 de abril mediante la firma de un acuerdo de inversión por el que Telefónica se convertirá en socio estratégico con el 50 por ciento de las acciones más una y el Estado colombiano mantendrá el resto del capital. En función de la valoración final de Colombia Telecom, Telefónica podría incrementar su participación por encima del 50 por ciento.
La operadora española informa a la CNMV de que en este acuerdo se contemplará la modificación del contrato de explotación entre Colombia Telecom y PARAPAT, consorcio propietario de los activos de telecomunicaciones y gestor de los fondos de pensiones de las compañías que en su origen componían Colombia Telecom. Colombia Telecom tendrá derecho en exclusiva a explotar los activos de telecomunicaciones y a cambio pagará anualmente a PARAPAT 350.000 millones de pesos colombianos anuales (unos 124,4 millones de euros), deducibles fiscalmente. En el 2022 los activos de PARAPAT pasarán a Colombia Telecom definitivamente.
Como parte de la transacción, Telefónica recibirá de Colombia Telecom una cantidad fija en concepto de prima de gestión equivalente al 7 por ciento del EBITDA (Resultado operativo bruto) entre los ejercicios 2006 y 2010, y del tres por ciento del 2011 al 2022, siempre que el EBITDA exceda el 115 por ciento de la contraprestación.
Telefónica explica que ha identificado tres grandes ejes de creación de valor: el de la gestión del negocio tradicional de la compañía colombiana, el desarrollo de Internet por banda ancha y sinergias con el resto del grupo.
Colombia Telecom cerró el ejercicio 2005 con unos ingresos de 743 millones de euros y un resultado operativo bruto (EBITDA) de unos 330 millones de euros. Cuenta con 2,6 millones de clientes de telefonía fija y una cuota de mercado del 60 por ciento.
La operadora colombiana dispone de una red de fibra óptica de más de 5.800 kilómetros en todo el país.