(Libertad Digital) Así lo ha explicado José María Álvarez-Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica, durante la tercera Convención de Directivos de la región celebrada esta semana en Punta del Este (Uruguay). El encuentro contó con la presencia y participación de Rodolfo Nin Novoa, vicepresidente de Uruguay.
En línea con los ejes estratégicos del Grupo, Telefónica Latinoamérica continuará transformándose e innovando de cara al cliente, impulsando el ARPU en negocio móvil, masificando una banda ancha de valor en segmentos altos y asequible para segmentos bajos, con soluciones integradas para las empresas y aumentando el share of wallet en negocios.
Asimismo, se seguirá transformando el modelo operativo, tanto el frente comercial fijo y móvil, en red y operaciones así como a la hora de aprovechar la escala de la compañía en la región.
Además, Telefónica Latinoamérica seguirá impulsando la sostenibilidad del negocio en la región, elevando progresivamente los índices de satisfacción de clientes y empleados y consolidándose como el aliado estratégico del desarrollo de los países de América Latina.
Con estas prioridades, 2009 es en sí mismo un año desafiante, que Telefónica Latinoamérica afronta con garantías de éxito respaldadas por la trayectoria de la Compañía en los últimos años. Así, José María Álvarez-Pallete reconoció el importante esfuerzo realizado por todos los profesionales de la compañía en los últimos años e hizo hincapié en la apuesta de Telefónica por la región y la extraordinaria evolución obtenida especialmente desde el año 2002.
Una evolución que ha convertido a Telefónica Latinoamérica como el motor de crecimiento del Grupo, tras generar el 80% del incremento de los clientes y casi el 70% del crecimiento orgánico de los ingresos en 2008.
De cara a 2009, Álvarez-Pallete añadió que “seguiremos apostando fuerte por el crecimiento, en un año en el cual el sector de las telecomunicaciones va a seguir transformándose marcado por la evolución tecnológica; sin duda tenemos una gran oportunidad de crecimiento y por eso nuestra responsabilidad es aprovecharla”.
Por su parte, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, destacó que “la contribución de Latinoamérica ha sido excepcional” y afirmó que su aportación en 2009 “es imprescindible para seguir liderando Latinoamérica y el crecimiento de Telefónica”.
Durante la clausura de la Convención, a la que han asistido más de 500 directivos, el presidente de Telefónica, César Alierta subrayó que Latinoamérica juega un rol clave a la hora de “construir el futuro” y convertir a Telefónica en la operadora líder del sector en 2011 y la mejor compañía del mundo digital.
Así, Latinoamérica seguirá siendo en 2011 la región que más aporte al Grupo Telefónica en términos de clientes e ingresos, y crecerá significativamente su peso relativo en OIBDA y generación de caja. Alierta destacó la labor del equipo de profesionales de la compañía en la región como la clave del éxito, -“sois el mejor equipo del sector de las telecomunicaciones en el mundo”- y enfatizó que “el futuro de las telecomunicaciones está en América Latina, y por eso tenéis una importante responsabilidad en 2009”.