LD (EFE) Las ofertas empezarán a presentarse en la primera semana de septiembre y se mantendrán abiertas durante al menos treinta días a partir de la fecha de publicación de la documentación oficial.
Telefónica Móviles espera que las ofertas se hayan completado a mediados de octubre. La contraprestación ofrecida, que se pagará en efectivo, supone una prima del 20 por ciento respecto al precio medio ponderado de cierre de cada clase de acción en los últimos treinta días.
Brasilcel lanzará directamente sus ofertas sobre Tele Sudeste Celular, Tele Leste Celular y CRT, e indirectamente, a través de su filial Telesp Celular (TCP), sobre Tele Centro Oeste Celular (TCO). Telefónica Móviles y Portugal Telecom financiarán equitativamente las ofertas directas de Brasilcel, mientras que TCP pretende hacerlo con deuda y, si fuera necesario, con una ampliación de capital.
Brasilcel pretende adquirir 7.332 millones de acciones ordinarias de Tele Sudeste y 12.700 millones de acciones preferentes. Si el nivel de aceptación fuera del cien por cien, Brasilcel elevaría su participación en Tele Sudeste del 86,7 por ciento actual al 91,1 por ciento. En el caso de Tele Leste Celular, la participada de Telefónica Móviles aspira a comprar 16.723 millones de acciones ordinarias y 92.499 millones de acciones preferentes. El objetivo es aumentar la participación de Brasilcel desde el 27,9 por ciento actual al 50,6 por ciento.
La oferta que se planteará a través de TCP irá dirigida a 84.253 millones de acciones preferentes de TCO. Si el nivel de aceptación es del cien por cien, la participación de TCP pasará del 28,9 por ciento actual al 50,6 por ciento.
Según Telefónica Móviles, estas ofertas permitirán aumentar las participaciones en las compañías manteniendo la liquidez de las acciones en los mercados bursátiles. Brasilcel está participada al 50 por ciento por Telefónica Móviles y Portugal Telecom.