LD (EFE) El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, ha afirmado que el aumento del endeudamiento de los hogares en España, si bien es un riesgo, no hay que analizarlo desde un punto de vista catastrofista, en el sentido de que se produzca un ajuste como ha pasado en otras economías.
Además, subrayó que ha superado un problema habitual como es el de la creación de empleo, hasta alcanzar ya más de veinte millones de ocupados y destacó el incremento notable de inmigrantes en el mercado laboral que ha pasado de menos de un millón en el año 2000 hasta casi cuatro millones en la actualidad.
Taguas incidió en la importancia de que en 2006 haya habido un superávit del 1,8 por ciento del PIB en las cuentas públicas, "un hecho histórico que no se daba desde 1899", y destacó que ese saldo positivo se produce con un incremento también del gasto productivo.
Sin embargo, admitió el problema que supone el déficit por cuenta corriente, que es "muy elevado" y que alcanza igualmente cotas históricas. Asimismo, auguró la existencia de un nuevo ciclo en la inversión en bienes de equipo. Además, recordó que el buen momento de la economía española se produce en un escenario económico global "bastante virtuoso", con un crecimiento más diversificado y con una inflación en niveles mínimos.