LD (Pedro de Tena) El Partido Popular de Andalucía pedirá la comparecencia de siete altos cargos de la Consejería de Economía y Hacienda para que aclaren "si es verdad o no" que se está llevando a cabo la "práctica indecente en época de crisis" de las subastas de dinero de la Junta en entidades financieras, insistiendo en que el Gobierno andaluz está "especulando con 6.000 millones de euros".
El secretario general del PP-A Antonio Sanz criticó que el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, diga que la denuncia del PP es mentira cuando la propia web de la Junta tiene incluso "el calendario de subastas de 2008, que llegan hasta diciembre".
En este sentido, aseveró que el martes "hubo una subasta de dinero de los andaluces", por lo que retó al PSOE a "ver la propia web de la Junta y negar que se hagan subastas quincenales de dinero de los andaluces", con los que "están especulando". Reclamó al Gobierno andaluz que "acepte una comisión de investigación si no tiene nada que ocultar". Y exigió una explicación sobre la subasta del martes: "que diga que cuantía se subastó y en qué condiciones se realizó la subasta".
Así, "ante la actitud del consejero", los populares pedirán la comparecencia de la viceconsejera de la Consejería de Economía, de la Secretaría General de Hacienda, de la Secretaría General de Economía, la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, la Dirección General de Política Financiera, el director general de Presupuestos y de la Intervención General de la Junta.
Este es uno de los calendarios de subastas de la Junta de Andalucía:
Calendario
TABLAS
Este es otro ejemplo
TABLAS
En el debate de presupuestos de la Comunidad andaluza que se celebró la semana pasada, el presidente del PP, Javier Arenas acusó a Manuel Chaves, presidente de la Junta y máximo dirigente del PSOE andaluz, de especular con más de un billón de las antiguas pesetas de dinero público en los bancos.
En el transcurso del pleno parlamentario, Arenas preguntó a Chaves sobre el remanente de tesorería de la Junta de Andalucía. Según las pruebas que aportó, desde 2005 la administración andaluza ha celebrado cerca de cien subastas como práctica ordinaria para colocar millones de euros.
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, acusó entonces a Chaves en el Parlamento de mantener dinero de todos los andaluces en los bancos a pesar de la crisis que padece Andalucía.
Arenas señaló que desde 2005 la administración andaluza ha celebrado cerca de cien subastas como práctica ordinaria para colocar millones de euros.
El dirigente popular aportó los siguientes datos:
- En diciembre de 2005 la administración autonómica cerró el año con 4.340 millones de euros de fondos líquidos y con unas obligaciones pendientes de pago de 4.137 millones de euros.
- En 2006 cerró el año con 5.038 millones de euros de fondos líquidos y con unas obligaciones pendientes de pago de 4.712 millones de euros.
- En 2007 cerró el año con 6.114 millones de euros (más de un billón de las antiguas pesetas) de fondos líquidos y con unas obligaciones pendientes de pago de 5.341 millones de euros.
Arenas le manifestó a Chaves que "su obligación es dar liquidez a las PYMEs, a las familias y a los autónomos, así como a los proveedores y empresas que trabajan para la Junta de Andalucía y tardan meses en cobrar". "La crisis no se puede afrontar guardando el dinero en los bancos", agregó.
Por último, el presidente del PP andaluz afirmó que el endeudamiento de más de 1.600 millones de euros de endeudamiento que el gobierno Chaves contempla en sus presupuestos para el próximo año es incompatible con que la Junta de Andalucía tenga miles de millones en las entidades financieras sin gastar.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó pues que la Junta apuesta por el endeudamiento de hasta 1.600 millones de euros en los Presupuestos del próximo año mientras, en paralelo, ha tenido hasta 5000 millones en las entidades financieras sin gastar y generando intereses. El líder de los populares consideró esta circunstancia un auténtico "escándalo" cuando hay proveedores de la Administración que no pueden cobrar, empresas con dificultades porque la Junta no les paga y niños escolarizados en caracolas.