L D (Agencias) La Bolsa de Milán no readmitirá la contratación de las acciones deL BNL hasta que se concrete de forma oficial los términos de esa OPA a través de un comunicado. La suspensión de los títulos de la BNL se produce poco después de que el consejo de administración del BBVA haya comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación de la oferta pública de acciones (OPA) presentada con el fin de adquirir el cien por cien de los títulos de la BNL.
Según la nota enviada a la CNMV, la oferta consistirá en un canje de acciones a razón de un título nuevo del BBVA por cada cinco de la BNL, para lo que el banco presidido por Francisco González quiere emitir un total de 600 millones de títulos. El BBVA presentará en las próximas horas al organismo supervisor de los mercados italianos (Consob) el folleto de la oferta, al tiempo que solicitará las autorizaciones pertinentes a las autoridades competentes.
Un portavoz oficial del banco consultado por Europa Press eludió pronunciarse sobre este asunto y se limitó a señalar que "ni confirma ni desmiente" la información. BBVA desveló el pasado 18 de marzo su interés por hacerse con el 85 por ciento del BNL que no controla, después de que se filtrase a la prensa italiana la comunicación previa confidencial presentada por la entidad al Banco de Italia.
El Banco de Italia busca un 'caballero blanco'
Está previsto que el supervisor bancario se pronuncie formalmente sobre la operación en abril, aunque en los últimos días ha trascendido la solicitud de información adicional que ha formulado al BBVA para evaluar la transacción. Dada la reticencia mostrada tradicionalmente por el Banco de Italia a dejar que extranjeros compren bancos nacionales, el mercado interpreta esta petición como un artificio para ganar tiempo a fin de encontrar un 'caballero blanco' italiano que puje por BNL e impida que caiga en manos de inversores extranjeros.
Tras la aprobación de la OPA por BBVA, la operación debe ser examinada la próxima semana por el consejo de la BNL para decidir si la aconseja a sus accionistas. El lanzamiento de la oferta podría producirse así hacia los días 18 y 19 de abril y BBVA podría hacerse con el control del BNL antes del 30 de junio.
Un acción propia por cada cinco de BNL
Para adquirir el sexto banco italiano, en cuyo capital se encuentra presente BBVA desde su privatización en 1998, el grupo presidido por Francisco González ofrecería una acción propia por cada cinco de BNL. La relación de canje suponía valorar los títulos de la BNL a 2,52 euros el pasado 18 de marzo, con una prima del 17,4% sobre la cotización media del italiano en los 30 días precedentes. Para hacer frente al intercambio de títulos BBVA debe convocar una junta extraordinaria de accionistas que respalde ampliar un 15% su capital y emitir 510 millones de nuevas acciones, valorados en más de 6.000 millones de euros.
Con la integración de BNL, BBVA se convertiría en el tercer mayor banco de la zona euro por valor bursátil, con una capitalización superior a los 50.000 millones de euros, y en el sexto de Europa. El italiano aportaría a BBVA una red de más de 700 sucursales repartidas por toda Italia y una plantilla de 17.000 trabajadores en todo el mundo, elevaría un 25% los activos del grupo y un 30% su cartera crediticia.
En su consejo destacan dos grupos accionariales: el liderado por BBVA junto a Generali y Diego Della Valle, que aglutinan un 28,39% del BNL, y otro suscrito por empresarios inversores del banco que controlan el 23,37% de su capital, y se encuentra capitaneado por Francesco Gaetano Caltagirone. La alianza accionarial suscrita por BBVA con sus socios permite al español nombrar a cuatro de los trece vocales del consejo de administración de BNL.
Durante las últimas semanas, el 'contrapacto' liderado por Caltagirone ha intentado aglutinar inversores adicionales que permitiesen arrebatar la gestión del BNL a BBVA y sus aliados. Tras desvelarse las intenciones de BBVA, el Banco de Italia ha alentado al sector financiero nacional a formular una contraopa que permita preservar la nacionalidad del BNL. Sin embargo, entidades como la Banca Popular de Verona y Novara (BPNV), UniCrédito y San Paolo IMI se han autodescartado de la pugna, con lo que los posibles candidatos quedan reducidos inicialmente al Monte dei Paschi di Siena (MPS) y al grupo Unipol.