Menú

Suiza rebaja sus previsiones económicas y prevé terminar el año en clara recesión

La secretaría de Estado de Economía suiza se ha visto obligado a revisar a la baja sus previsiones y prevé para 2003 una contracción del 3 por ciento del Producto Interior Bruto helvético. Para 2004 la economía suiza podría recuperarse, si se recupera la zona euro y el franco suizo no sube demasiado; lo más preocupante son las previsiones de inflación: -0.2 por ciento.

LD (EFE) Ese mal comportamiento se debe sobre todo a la sensible degradación del consumo privado y a la caída de las exportaciones de mercancías y servicios. Según estas últimas previsiones, el consumo privado no crecerá más de un 0,3 por ciento, frente a un 0,7 por ciento pronosticado en mayo. Las inversiones en el sector de la construcción caerán un 0,5 por ciento con respecto al nivel alcanzado en 2002 y las que se realicen en el sector de bienes de equipo descenderán aún más: un 4 por ciento.

Las exportaciones se reducirán a su vez en un 0,3 por ciento y aún lo harán más -un 0,7 por ciento- las importaciones. Por el contrario, la inflación estará bajo control ya que se prevé para el conjunto del año un índice del 0,6 por ciento. Por lo que se refiere al desempleo, los expertos de la secretaría de Estado de Economía prevén un 3,9 por ciento.

En 2004, la economía helvética podría volver a crecer a condición de que se recupere también la eurozona y que no se aprecie excesivamente el franco suizo. Los expertos gubernamentales apuestan ahora por un crecimiento económico del 1,5 por ciento en 2004 (una décima menos que en su estimación anterior). Pero hay algo que les inquieta más y son las previsiones de inflación, que son negativas con el -0,2 por ciento.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso