Menú

Suiza abre las puertas a la modificación del modelo del secreto bancario

El sector financiero genera directamente un 12 por ciento del Producto Interior Bruto suizo y representa un seis por ciento del empleo de este país, además de sostener otras actividades y contribuir de manera importante a la imagen de Suiza en el exterior. Pero de acuerdo con los especiaistas helvéticos, todo eso no debe implicar que se siga siendo un paraíso fiscal

LD (EFE) El mantenimiento del secreto financiero en Suiza no tiene por qué sustentarse en una estrategia de paraíso fiscal, según el análisis de un "grupo de reflexión sobre la plaza financiera helvética" interministerial. El grupo, a cuyo trabajo se han asociado el Banco Nacional y la Comisión Federal de Bancos, acaba de hacer públicas en Internet sus conclusiones sobre un sector que reúne a bancos, seguros, sociedades de gestión y asesorías. El sector genera directamente un 12 por ciento del Producto Interior Bruto suizo y representa un seis por ciento del empleo de este país además de sostener otras actividades y contribuir de manera importante a la imagen de Suiza en el exterior.

Con el objetivo de hacer la plaza financiera helvética más competitiva internacionalmente, el grupo de reflexión, integrado por secretarios de Estado y directores de administración, ha enunciado una serie de principios que deberían guiar al sector financiero en su conjunto. Se trata de asegurar condiciones marco estables y garantizar la integridad y credibilidad del sector financiero en todos los ámbitos, lo que implica continuar con una legislación rigurosa en materia de criminalidad financiera y adaptar los mecanismos de cooperación judicial con otros países. "No podemos seguir únicamente una estrategia de paraíso fiscal, de país que no vive más que de su plaza financiera", señala Urs Usprung, presidente del grupo de reflexión.

Entre los principios enunciados destacan la estabilidad y carácter previsible del marco financiero helvético, su transparencia y neutralidad de modo que no favorezcan a ninguno de los competidores internos. Deberá tenerse en cuenta la apertura de mercados y el principio de eficacia y ofrecerse siempre "soluciones helvéticas", elaboradas de modo autónomo, pero también coherente.

Para asegurar la estabilidad, la competitividad y la eficacia de la plaza financiera helvética, el Gobierno deberá reformar las condiciones marco en materia de fiscalidad, control y derecho penal. Finalmente se recomienda cuidar y mantener las relaciones internacionales y mejorar la política de información y comunicación tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso