Menú

Suecia pide una moratoria de un año mientras Alemania anuncia que apoyará la propuesta de la presidencia

Tras alcanzar este viernes un acuerdo de dos años para "congelar" el proceso de ratificación ante el espectacular avance del "no" en los países que aún tienen que celebrar el referéndum, este viernes se reanudan las reuniones del Consejo sobre los presupuestos de la UE 2007-2013. Sin embargo, las primeras disensiones se empiezan a producir y mientras Alemania ha mostrado todo su apoyo a la útima propuesta de la presidencia, Suecia ha pedido "un año más" para hacer una revisión a fondo de la estructura del gasto.

L D (EFE) El canciller alemán, Gerhard Schroeder, está dispuesto a aceptar la última propuesta de compromiso para la financiación de la Unión Europea (UE) presentada por la presidencia luxemburguesa para el periodo 2007-13. "Alemania puede aceptar esa propuesta", dijo el canciller a la entrada de la reunión de esta segunda jornada de Consejo Europeo, en unas declaraciones a la televisión alemana.

Schroeder dijo que los Veinticinco "tenemos que demostrar, en estos momentos complejos, que somos capaces de ponernos de acuerdo", por lo que exhortó a todas los protagonistas de la negociación a "ser flexibles, a moderar sus expectativas". El canciller agregó que "Alemania apoyará masivamente en esta negociación a la presidencia de turno luxemburguesa".

"Aún soy muy pesimista y creo que no deberíamos precipitarnos por lograr un acuerdo hoy", dijo Persson a los periodistas a la entrada de la reunión del Consejo Europeo. "Tenemos tiempo para continuar negociando un presupuesto mejor y una mejor distribución del presupuesto entre la cohesión, la agricultura, y las medidas innovadoras que hagan más competitiva a la Unión", añadió el mandatario sueco.

Persson puntualizó que "somos muchos los decepcionados con la estructura del presupuesto" y se declaró "sorprendido" por las "descripciones" que muestran la negociación presupuestaria como una pugna entre Reino Unido, también partidario de revisar el diseño de los presupuestos, y Francia, más favorable a la estructura actual. "Es un invento de los medios, hay muchos más en esta discusión", dijo.

"Todos desearíamos que hubiese un acuerdo, pero es mejor tomarse un año más, continuar negociando y avanzar hacia un compromiso más equilibrado", añadió Persson. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán este viernes cerrar un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión para el periodo 2007-2013. Reino Unido reclama una revisión general de la estructura del presupuesto comunitario que pase por una reducción de la asignación a la política agrícola (entorno al 40 por ciento del total), a lo que se oponen Francia o España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso