L D (EFE) Según ha informado la Agencia Federal de Empleo (BA), Alemania registró el pasado mes de diciembre un total de 206.900 parados más que el mes anterior. De esta manera, el número de personas sin trabajo asciende a 4.464.200 y el nivel de desempleo se sitúa en el 10,8 por ciento, un 0,5 por ciento más que en noviembre.
Este dato es el primero que se conoce de la Economía alemana después de que entrara en vigor el pasado 1 de enero la reforma laboral impulsada por el canciller Gerard Schroeder, que busca todo lo contrario de lo que ha sucedido en diciembre.
El jefe de la BA, Frank-Jürgen Weise, justificó este martes al dar a conocer los datos en su sede central de Nuremberg que la subida del paro se debe sobre todo a factores relacionados con la estación invernal. Además, insistió en que la recuperación económica sigue siendo insuficiente para reactivar el mercado laboral.
En el cálculo que elimina los factores estacionales, el número de desempleados aumentó en diciembre en unos 17.000, situándose la cifra total en 4,483 millones. En diciembre de 2003 había en Alemania unos 150.000 parados menos que el mes pasado