LD (Agencias) La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda de 18 bancos de EEUU, incluyendo algunas entidades tan significativas como Wells Fargo o US Bancorp, en el marco de una extensa revisión del sector que analizó la situación de 22 bancos. Asimismo, S&P ha recortado la perspectiva de la deuda de 19 entidades, según recoge Europa Press.
La calificadora de riesgos explicó que estas acciones reflejan la opinión de que las condiciones operativas para el sector serán "menos favorables" que en el pasado y se caracterizarán por una mayor volatilidad en los mercados financieros durante los ciclos de crédito y una supervisión más estricta por parte de los reguladores.
"Pensamos que el sector financiero está llevando a cabo una transformación estructural que podría suponer cambios radicales con repercusiones permanentes", dijo el analista de S&P, Rodrigo Quintanilla.
Tras esta nueva oleada de recortes de 'rating', cinco de los bancos analizados (Carolina First Bank, Citizens Republic Bancorp, Huntington Bancshares, Synovus Financial y Whitney Holding Corp) han visto reducida su calificación al nivel de 'bonos basura' o grado especulativo, al caer por debajo de la nota BBB-.
La mayor reforma financiera desde los años 30
Precisamente este mismo miércoles la Casa Blanca ha dado a conocer los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30, con la excusa de restaurar la confianza en el sistema financiero de EEUU y prevenir que se repita una crisis como la actual, según recoge Efe.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha culpado a la falta de estructuras adecuadas para prevenir los abusos y los excesos de la actual crisis en el texto del discurso adelantado por la Casa Blanca. Ha señalado que tras la actual crisis se esconde la "cultura de la irresponsabilidad" que se adueñó de Wall Street y Washington.
Sin hacer mención de la política de tipos bajos y expansión de crédito generada y alimentada por los bancos centrales durante tanto tiempo, Obama se ha limitado a decir que "sabemos que esta recesión no es el resultado de un fracaso, sino de muchos. Muchos de los difíciles desafíos que afrontamos son producto de una cascada de errores y oportunidades perdidas durante varias décadas", insistió.
Por el contrario, Obama tiene previsto dotar de competencias adicionales a la Reserva Federal para la supervisión del sistema financiero y creará también una nueva agencia para la protección de los consumidores. Además, requerirá que todas las firmas financieras que plantean un riesgo significativo al sistema financiero estén sujetas a una gran supervisión y regulación.
La reforma aboga también a favor de una mayor disciplina y transparencia en los mercados y de cooperación adicional internacional en el sector financiero.