Además, subrayó que la aplicación coherente de la normativa de la UE es fundamental para el mercado, "que necesita la seguridad de un enfoque común para los raátings".
Standard & Poor's destacó que ya ha adoptado una amplia gama de medidas propias para aumentar la transparencia, independencia y la calidad del análisis de los ratings, incluido el nombramiento de un ombudsman (defensor del cliente), así como facilitar más información a los inversores.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy con 569 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones una norma que obligará a registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras.
El texto aprobado ya ha sido pactado con los Gobiernos de los 27, lo que pone fin al procedimiento legislativo. Entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán 6 meses para aplicar las nuevas disposiciones.
Las agencias de ráting han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis financiera. Para evitar que estos problemas se repitan, la nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.