La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en la sede de Génova, ha anunciado que su grupo parlamentario registrará el próximo lunes la petición para que Zapatero acuda a la Cámara lo antes posible.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado, durante una comparecencia en la sede del PP, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, tiene "mucha menos austeridad de la que cuentan".
"Estos presupuestos certifican más paro y con ellos Zapatero le pone la frase a su despedida del Gobierno: Voy a dejar a España en torno al 20 por ciento de paro. Son irreales, con más paro, más impuestos y más recortes sociales y mucha menos austeridad de la que cuentan", ha explicado la portavoz 'popular'.
Sáenz de Santamaría ha afirmado que el "único español" que sale beneficiado de este pacto, que incluye el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco por una cuantía de 472 millones de euros, es Zapatero con el fin de salvar la legislatura.
A su juicio, el jefe del Gobierno está dispuesto a aprobar los Presupuestos de 2011 "cueste lo que cueste" para seguir en el poder, cuando lo que cada vez es "más indispensable" es que abandone el Palacio de la Moncloa para salir de la crisis y crear empleo.
Zapatero y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cerraron el acuerdo sobre las políticas activas de empleo el pasado miércoles, dos días antes de la aprobación de los PGE en el Consejo de Ministros.
El PP ha expresado su sospecha de que este acuerdo esconda más contrapartidas y pueda romper la 'caja única' de la Seguridad Social, de donde sale el dinero de las cuotas de las empresas y los trabajadores para el pago de las pensiones.
Según el PNV, el acuerdo no supone un cheque en blanco para dar el apoyo a los presupuestos del próximo ejercicio.
Sáenz de Santamaría ha remarcado que las cuentas diseñadas por el Gobierno no son las adecuadas para sacar a España de la crisis "y lo único que hacen es que Zapatero tarde unos meses más en salir de la Moncloa".
Su marcha del poder tendría que ser "la primera medida cada vez más indispensable para que este país vuelva a crecer y crear empleo", ha apuntado la portavoz del grupo popular.
Ha hecho hincapié en que los PGE para 2011 son "irreales" y podrían suponer nuevos ajustes presupuestarios para reducir el déficit público el año que viene, puesto que están hechos con una previsión de crecimiento del PIB del 1,3 por ciento, el doble de lo que pronostica la Comisión Europea -0,8- y el Banco de España -0,6-. "La trampa de la austeridad ha sido la primera en quedar en evidencia", ha considerado.
Por esta razón, Sáenz de Santamaría ha denunciado que el Ejecutivo "ha hecho trampa" al anunciar un recorte del gasto público del 7,9 por ciento, porque en realidad será de cerca del 3 por ciento, como explicó ayer, viernes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Los presupuestos de 2011, ha añadido la dirigente del PP, suponen "mucha menos austeridad, más paro, más impuestos y más recortes sociales".
Ha criticado igualmente la supresión de las deducciones a la vivienda prevista por el Gobierno, ya que con esta medida, Zapatero "les ha quitado a los jóvenes cinco años del inicio de su vida" para poder desgravarse el alquiler o la compra de una casa.
Desafío en Asturias
Tras el desafío de la dirección del PP asturiano a Rajoy proponiendo por su cuenta a una candidata, Sáenz de Santamaría ha dicho que Génova tomará una decisión al respecto "siguiendo con limpieza los estatutos, no como otros". Además, reclamarán a Zapatero que explique los acuerdos con el PNV.
La dirección nacional del PP tomará una decisión sobre la candidatura al Gobierno de Asturias, para la que la ejecutiva regional ha elegido a la concejala Isabel Pérez-Espinosa en vez de al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, "siguiendo con limpieza los estatutos, no como otros".
Así lo ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso, SorayaSáenz de Santamaría, en rueda de prensa en la sede de Génova, quien no ha querido hacer juicios de valor sobre la designación de Pérez-Espinosa, adoptada esta semana por la dirección regional del partido.
"No tengo nada que añadir respecto a lo señalado por la dirección en estos días", se ha limitado a decir Sáenz de Santamaría.
Ha hecho hincapié en que el Comité Electoral del PP presentará a "los mejores candidatos", tanto en Asturias como en otras Comunidades Autónomas, a los comicios previstos en mayo de 2011. "Siguiendo con limpieza nuestros estatutos, no como otros", ha añadido la portavoz del grupo popular sin hacer más precisiones.
Fuentes del PP habían señalado que el líder del partido, Mariano Rajoy, optaría por Álvarez-Cascos siempre y cuando le garantizase "acuerdos mínimos" con el partido en Asturias con el fin de evitar enfrentamientos internos.
Sáenz de Santamaría también ha subrayado que en este proceso de elección de candidatos municipales y autonómicos, la dirección del partido se comportará con "la responsabilidad y el rigor que exige la situación económica" en España.