Menú

Soraya: "Suben las hipotecas, la gasolina y lo único que hace el Gobierno es subir la luz"

La portavoz popular en el Congreso ha denunciado que, la subida de la luz prevista por el Ejecutivo para julio supone un incremento “de más del doble que la inflación” y ha dicho que “si se materializa, se habrá incrementado un 10 por ciento” en lo que va de año. Además, pide al Gobierno que se incrementen los permisos de paternidad y maternidad para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

La portavoz popular en el Congreso ha denunciado que, la subida de la luz prevista por el Ejecutivo para julio supone un incremento “de más del doble que la inflación” y ha dicho que “si se materializa, se habrá incrementado un 10 por ciento” en lo que va de año. Además, pide al Gobierno que se incrementen los permisos de paternidad y maternidad para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.
LD (Agencias) La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este martes que la nueva subida de la factura de la luz prevista por el Gobierno de Zapatero para julio supone un incremento “de más del doble que la inflación”.
 
Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría se refirió en rueda de prensa a unas recientes declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que recomendó, en relación a la crisis económica, que “cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación”. Ese argumento sirvió a la portavoz popular para acusar a Sebastián de querer “acelerar” la caída de la economía con la subida media de la electricidad de un 5,6 por ciento para julio.
 
El ministro no ha tenido mejor idea que ayudar a la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos que subir la luz a familias y pymes”, sostuvo Sáenz de Santamaría tras denunciar que con el Gobierno del PSOE “siempre se abrochan el cinturón los mismos”. La portavoz del Grupo Popular recordó que ya en enero la luz subió un 3,5 por ciento, con lo que, a principios del próximo mes, el incremento acumulado será del 10 por ciento.
 
Según la portavoz del PP, “en un momento en que suben las hipotecas, la gasolina, los alimentos y los productos de primera necesidad, lo único que se le ocurre al Gobierno es subir la luz”.  “Creo que no ha tenido mejor idea para ayudar a la caída en picado del poder adquisitivo de las familias que subir la luz”, resaltó.
 
Sáenz de Santamaría criticó que “la única medida económica” que ha tomado Zapatero fuera subir las tarifas eléctricas y afirmó que esta nueva subida “pesa directamente sobre las familias, los hogares y las pequeñas y medianas empresas”.
 
En su opinión, “la política del partido socialista es que en el momento que hay que abrocharse el cinturón se lo abrochen siempre los mismos, la familias y la pequeña y mediana empresa” y añadió que “no hay medida más clara para acelerar la caída de la economía española que quiere el ministro Sebastián que llevar a cabo una subida en la tarifa de la luz”.
 
La portavoz del Grupo Popular denunció también que a la subida de las tarifas se une “la desaparición de la tarifa nocturna”, con los graves problemas que va a generar a los consumidores, a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa. “Se inventan el cuento de la tarifa social, que deja fuera de la rebaja de la luz a más de 20 millones de españoles”, criticó.
 
Ayuda a las familias
 
Ante la situación económica que están atravesando las familias españolas, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que las iniciativas que el PP presentará para el pleno de la próxima semana,  último de este período de sesiones,  se centrarán fundamentalmente en el apoyo a las familias y a la especial situación económica que atraviesan.
 
En concreto, la portavoz popular destacó una Moción de apoyo a las familias donde se incorpora un paquete de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. La portavoz popular destacó un Plan Nacional de Guarderías,  ayudas para las empresas que fomenten la implantación de guarderías, medidas para avanzar hacia la gratuidad de los libros y del transporte escolar, así como medidas de atención a los menores.
 
Además, la iniciativa del Grupo Popular recoge un importante paquete de medidas fiscales de apoyo a las familias. El PP plantea que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se suba el mínimo familiar en un 40 por ciento, que se rebaje el IVA para los productos infantiles y las residencias de mayores.
 
“Buscamos un cambio en la filosofía de la política de ayudas a las familias para tender a una mayor convergencia con el resto de países de la Unión Europea, donde el porcentaje presupuestario dedicado a las familias es mucho mayor que en el nuestro”, dijo la portavoz popular.
 
También se debatirá una Proposición de Ley para el incremento de los permisos de maternidad y paternidad para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral. Entre otras medidas, pide que se incremente en 15 días dicho permiso cuando ambos progenitores hayan disfrutado de una manera compartida sus permisos.
 
En el Pleno de la próxima semana se debatirá igualmente una Proposición no de Ley para que se apruebe el tercer Plan de Empleo para la discapacidad. “Reclamamos –dijo-  bonificaciones de hasta el 70 por ciento en la contratación de estos trabajadores porque creemos que en un momento de destrucción de empleo hay que apoyar a los sectores que más lo necesitan y más problemas pueden tener para acceder al empleo.
 
Agricultura y ganadería
 
Por otro lado, Sáenz de Santamaría anunció que su Grupo presentaría en el registro de la Cámara una Proposición no de Ley para apoyar a la agricultura y a la ganadería y que “se suma a la PNL de apoyo a la pesca que presentamos hace unas semanas”. Esta iniciativa contempla medidas de fiscalidad directa e indirecta, como las relativas al coeficiente y al IVA de compensación.
 
Para la portavoz del PP “este sector está en estos momentos al borde de una situación bastante grave y extrema” y que provocará movilizaciones. “Con nuestra iniciativa queremos ayudar a poner encima de la mesa medidas rápidas y ágiles para apoyar a estos sectores económicos que no lo están pasando nada bien”, apuntó.
 
Trama de corrupción en Estepona
 
Por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría se refirió a la presunta trama de corrupción destapada en Estepona y a la detención del alcalde socialista de esta localidad malagueña y mostró la “inquietud” y “preocupación” de su partido ante una noticia de esta naturaleza.
 
Ante la envergadura de la operación,  hizo hincapié en el respeto de su Grupo con los procedimientos judiciales, pero reclamó al PSOE “explicaciones” sobre dicha trama de corrupción. También resaltó “la tarea municipal intachable” que llevan a cabo la mayoría de los alcaldes y concejales de España y aseguró que casos como el de Estepona “no deben servir para oscurecer esa labor”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso