El PP no quiere que pase lo mismo que con el conflicto de los controladores aéreos. Y por ello, hoy su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, se apresuraba en pedir la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, tras la Junta de Portavoces. "Quiero anunciarles que vamos a pedir la comparecencia urgente del ministro de Fomento por la huelga anunciada en AENA para la Semana Santa".
"Yo le pido que comparezca y que adopte medidas antes, y no después, como nos tiene acostumbrados", replicaba Sáenz de Santamaría en referencia al conflicto de los controladores aéreos que desembocó en la declaración del estado de alarma. "Con Blanco no ganamos para sustos". Por ello, desde el PP reclaman que comparezca urgentemente para evitar una huelga "que no es buena para nadie: los usuarios, los viajeros, el sector turístico y la imagen de nuestro país", sobre todo en un momento en el que "no estamos en un momento, ni económica ni socialmente, para que haya más pérdidas".
Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP lleva semanas pidiéndole explicaciones a Blanco sobre cómo se va a llevar a cabo el procedimiento de privatización de AENA y la situación que pudiera generar en los distintos ámbitos, incluido el sindical. "No hemos tenido respuesta". De ahí que la ofensiva parlamentaria se traslade de las preguntas de la Sesión del Control a su comparecencia en comisión, para poner sobre la mesa "sus planes ante los 19 días de huelga que han convocado los trabajadores de AENA por la privatización del ente público". Confía la portavoz del PP en que "estamos a tiempo" y espera, con optimismo el apoyo del PSOE a su petición y que Blanco sea el primero en querer comparecer "para evitar males mayores".
El optimismo del PP se ha esfumado con la comparecencia de su homólogo en el PSOE. José Antonio Alonso no ha querido concretar si apoyará, o no, la petición de comparecencia del PP, pero de sus críticas se deduce claramente que el sentido de su voto será negativo. "El Gobierno va a trabajar para evitar, mediante el diálogo con los sindicatos, una huelga que no sería buena para nadie. Y eso es lo que hay que hacer: solucionar los problemas y no, como acostumbra a hacer el PP, tratar de buscar cancha o capital político con problemas. No".
Abandono del ministerio
El debate guarda también relación con la sucesión en el PSOE. Denuncian fuentes del PP que José Blanco tiene abandonado desde hace semanas el ministerio porque "se dedica a los asuntos de partido". "Si fuera a menos mítines para criticar a Rajoy, y cuidase más sus políticas, otro gallo cantaría".