Menú

Sonae lanza una segunda OPA sobre Portugal Telecom

Sonae, mayor grupo empresarial luso, ha formalizado una segunda opa sobre el conglomerado Portugal Telecom (PT), tras la anunciada a última hora del lunes que, si resulta, mantendrá a la operadora en manos portuguesas, aunque amenaza con crear problemas de competencia.

Sonae, mayor grupo empresarial luso, ha formalizado una segunda opa sobre el conglomerado Portugal Telecom (PT), tras la anunciada a última hora del lunes que, si resulta, mantendrá a la operadora en manos portuguesas, aunque amenaza con crear problemas de competencia.
LD (EFE) La segunda OPA de Sonae está dirigida a la adquisición de Portugal Telecom Multimedia (PT Multimedia), una de las divisiones de la operadora, con una oferta de 9,03 euros por acción.

El diario "Público", propiedad de Sonae, informó en su edición de este martes de que la operación se emprendió tras recibir garantías del Gobierno de que no vetará la compra de la operadora telefónica, asociada a Telefónica, que es accionista mayoritario con el 9,96 por ciento.

La primera OPA valora en 10.700 millones de euros la mayor operadora de telecomunicaciones lusa, con negocios en telefonía fija, móvil e Internet, que, si triunfa, supondrá la operación más elevada de la historia empresarial de Portugal.

Analistas del sector valoraron el anuncio como garantía de que uno de los grandes antiguos monopolios del país –en un sector considerado estratégico– quedará en "manos portuguesas", una de las grandes preocupaciones de Gobierno, empresarios y medios de comunicación lusos.

El Ejecutivo socialista no ha disimulado desde que llegó al poder su interés de que las grandes empresas portuguesas, sobre todo los antiguos monopolios del Estado, sigan bajo control de capital luso. El ministro de Economía, Manuel Pinho, encabezó personalmente en diciembre pasado las gestiones que llevaron a la entrada del grupo Amorim (otro gran conglomerado nacional) en Galp Energía, donde la presencia de la italiana ENI era vista como un lastre para sus planes de expansión.

Los analistas sectoriales juzgaron que la opa sobre PT a duras penas podría haberse planteado sin el visto bueno gubernamental, que mantiene una "acción de oro" (golden share) en la operadora por medio de 500 acciones "de tipo A", y que puede decidir sobre fusiones, adquisiciones, alteración de estatutos, reparto de dividendos o aumentos de capital.

Varios periódicos recordaron que la opa puede venir seguida de una contra oferta, y la mayor parte de las especulaciones apuntan a la española Telefónica, por su condición de accionista mayoritario. "Diario Económico", que cita a fuentes cercanas al proceso, señaló que Sonae propondrá a Telefónica ceder la participación de PT en Vivo, empresa de riesgo compartido de las dos firmas ibéricas, en Brasil, a cambio de que la española haga otro tanto a favor de PT con Medi Telecom, su "joint venture" en Marruecos.

Telefónica y PT controlan desde agosto de 1999 en el país magrebí Medi Telecom, dueña de la segunda licencia móvil GSM del reino alauita, y según ese periódico, la operación reforzaría la presencia de la operadora lusa PT en África, ya que al 31,18 que controla en la operadora marroquí, suma participaciones en Angola: Unitel (25%) y Multitel (35%).

El eventual fruto de la unión de Sonae y PT tendrá que salvar también la concentración sectorial excesiva, ya que en telefonía móvil pasaría a controlar más del 60 por ciento del mercado luso. La suma de Optimus, operador de móvil de Soane, y TMN, el de PT, deberá ser analizada tanto por las autoridades portuguesas de la competencia como por las comunitarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura