L D (Agencias) Una vez confirmados los datos, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha explicado que la economía española se encuentra en el "buen camino" y que el crecimiento del PIB seguirá a lo largo de este ejercicio. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Solbes afirmó que los datos de Contabilidad Nacional están en la línea de las previsiones del Gobierno, y destacó que el crecimiento económico "remontó" a finales del año pasado.
Solbes ha señalado, además, que el crecimiento del 2,7 por ciento es "enormemente sano", porque se ha producido un mayor incremento de los bienes de equipo, lo que, a su vez, ha contrarrestado "algo" la detracción que ha introducido en la economía el sector exterior. El crecimiento del 2,7 por ciento va en línea de lo que pensábamos. Estamos en buen camino y empezamos el año con un buen crecimiento y ese crecimiento va a seguir a lo largo del año 2005", precisó.
El secretario de Estado de Economía ha valorado la fortaleza de la demanda interna que, a su juicio, revela la confianza de los consumidores y de los productores, "y podría anticipar buenas expectativas futuras". Desde la perspectiva de la oferta, ha subrayado el cambio de tendencia de la actividad industrial tras la atonía de los últimos años, registrando un incremento del 2,2 por ciento en 2004, la mayor tasa desde 2000.
En cuanto a la aportación más negativa del sector exterior al PIB, explicó que se debe fundamentalmente "al fuerte repunte de las importaciones de bienes de equipo e intermedios, que no ha podido ser compensado a pesar del mejor comportamiento de las exportaciones, durante 2004". No obstante, añadió que el incremento de las importaciones en bienes de equipo podría anticipar una mejora de la inversión y la productividad.