Menú

Solbes se olvida de la "incertidumbre" y descarta que la crisis afecte a bancos españoles

El vicepresidente económico del Gobierno parece haber olvidado aquellas previsiones de "incertidumbre e indefinición" que hizo frente a la crisis 'subprime' que llegaba desde EEUU. Ahora, Solbes, que se ha reunido con sus colegas europeos para analizar las turbulencias en los sistemas financieros, ha descartado "totalmente" que la crisis de liquidez llegue a los bancos españoles -como ha pasado recientemente en Inglaterra-. Además, no ha considerado conveniente bajar sus previsiones de crecimiento hasta 2008.

El vicepresidente económico del Gobierno parece haber olvidado aquellas previsiones de "incertidumbre e indefinición" que hizo frente a la crisis 'subprime' que llegaba desde EEUU. Ahora, Solbes, que se ha reunido con sus colegas europeos para analizar las turbulencias en los sistemas financieros, ha descartado "totalmente" que la crisis de liquidez llegue a los bancos españoles -como ha pasado recientemente en Inglaterra-. Además, no ha considerado conveniente bajar sus previsiones de crecimiento hasta 2008.
LD (Europa Press) El vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, descartó este viernes "totalmente" que ninguna gran entidad financiera española vaya a verse afectado en los próximos días por una crisis de liquidez que obligue a intervenir, tal y como ha ocurrido este viernes con el banco británico Northern Rock.
 
"En base a la información que tengo, lo descartaría totalmente", dijo Solbes al término de la reunión de ministros de Economía de la eurozona al ser preguntado por la posibilidad de que la crisis de liquidez afecte a un banco español. Subrayó que "la situación española está enormemente saneada" y es "totalmente distinta" a la de muchos bancos europeos.
 
El vicepresidente explicó que esta diferencia estriba en que algunas economías europeas "invertían menos de lo que ahorraban y los ahorros los colocaban en inversiones de otro tipo", que son las que en algunos casos se han visto afectadas por la crisis de las hipotecas estadounidenses.
 
En cambio, España "ha tenido un proceso de ahorro muy alto e inversión superior", lo que está en el origen del abultado déficit por cuenta corriente. "No es una protección, pero sí que quiere decir que más bien los españoles han sido receptores de recursos que dadores de recursos", afirmó.
 
Solbes señaló que no conoce los "detalles" de la operación de inyección de liquidez del Banco de Inglaterra en Northern Rock, aunque cree que se ha llevado a cabo porque el banco emisor la consideraba "inevitable" y "la mejor forma para proteger el sistema financiero". Apuntó que ningún otro ministro informó durante la reunión del Eurogrupo de posibles riesgos para su sistema bancario.
 
También dejó claro que el sistema hipotecario español no tiene "nada que ver" con el modelo de créditos de alto riesgo de Estados Unidos, y que por tanto no es previsible que se registre "ningún problema ni ninguna dificultad" en este sector.
 
En este sentido, Solbes recalcó que la "desaceleración" de la construcción en España, que se ha detectado en precios y producción, ya se inició "hace año y medio" y es "lo que estaba previsto". "Responde al modelo de crecimiento que en su día dijimos que queríamos poner en marcha de mayor valor añadido y mayor crecimiento en el país", dijo.
 
El vicepresidente económico dejó claro que, pese a las turbulencias financieras, el Gobierno mantiene intactas sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año y para 2008 en el 3,8 por ciento y el 3,3 por ciento del PIB respectivamente.
 
"Nosotros en España creemos que en este momento no tiene sentido cambiar las cifras de crecimiento ni para este año ni para el año que viene", insistió Solbes. Agregó que, para 2008, "si tuviéramos que hacer el balance de riesgos existiría un ligero riesgo a la baja".
 
A su juicio, a la hora de analizar las cifras de crecimiento del PIB hay que distinguir "entre el efecto consecuencia de las turbulencias monetarias, si es que lo hay, y el efecto derivado de la propia evolución natural de la economía". Recordó que su departamento, antes de la tormenta financiera, ya había previsto que este año se crecería menos que en 2006 y que en 2008 habría una desaceleración respecto a 2007.
 
Dado que en los dos primeros trimestres del año se han registrado unas cifras del 4,1 por ciento y del 4 por ciento respectivamente, el vicepresidente admitió que "tendremos ya una desaceleración en la segunda parte del año", pero añadió que "eso entra dentro de lo normal y dentro de la vuelta al crecimiento potencial de la economía" desde "cifras muy altas".
 
En todo caso, insistió en que él es "relativamente optimista" sobre la evolución de la economía europea y española puesto que los "fundamentos siguen siendo muy sólidos"  y que las turbulencias "tienen poco que ver con nuestro sistema financiero", que en todo caso está "más regulado" que el de Estados Unidos.
 
Hedge Funds
 
Solbes dejó claro que no es partidario de introducir una mayor regulación para los nuevos instrumentos financieros como receta para prevenir este tipo de crisis, aunque sí abogó por más transparencia. En su opinión, los nuevos vehículos financieros son "un elemento muy potente de financiación de la actividad económica" y por ello requieren una "mayor flexibilidad".
 
El vicepresidente se mostró partidario de adoptar recetas similares a las que la UE pactó para los 'hedge funds', que consistía en impulsar un código de conducta elaborado por los propios gestores a favor de más transparencia, pero no a ir más allá. "No pensemos que aquí la solución es un modelo regulatorio ex ante, con una inspecciones tremebundas, y que al final acabemos en cierta medida estrangulando el sistema financiero, que sería la peor de las soluciones posibles", alertó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura