Solbes recordó a Nadal que las "previsiones son sólo previsiones" y que las últimas que presentó el Gobierno siguen siendo "las mejores" que se pueden ofrecer en función de las circunstancias actuales. Además, recordó que los datos del Gobierno para 2009 están "bastante en línea" con los de la CE, aunque existen algunas diferencias, sobre todo relacionadas con los niveles de déficit público.
Sin embargo, Solbes sí reconoció que existen algunas "discrepancias" de cara al 2010, año en el que el Gobierno asegura que España volverá a registrar tasas positivas de crecimiento, mientras que el FMI y la CE siguen dibujando tasas negativas de PIB, aunque mucho menores que en 2008 y 2009.
"El FMI también se equivoca", recordó Solbes, tras señalar que la institución internacional apuntaba en el mes de noviembre a una contracción de la economía española del 0,7%, cifra que modificó hasta el -1,7% en el primer mes de 2009. "Por no hablar de las mediciones del Fondo sobre el impacto financiero de la crisis", añadió.
De esta forma, aseguró que el Gobierno español sigue pensando que en el año 2009 las cifras serán como las que se plantearon durante la actualización del Pacto de Estabilidad Presupuestaria, aunque reconoció que hay "mucha más dificultad" para hacer cálculos de cara al año 2010 (1,2%).
Finalmente, Solbes reconoció una vez más que España tendrá que hacer frente al procedimiento de déficit excesivo, pero aseguró que se siente capaz de cumplirlo y de asegurar que el país regresa a una cifra cercana al 3% en el año 2011.
Cuestiona la "ética" de los dividendos y los salarios
Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que "éticamente" es criticable que, en las actuales circunstancias, "veamos repartos de dividendos excesivos o salarios absolutamente exorbitantes".
Así respondió Solbes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la interpelación urgente del diputado de ICV, Joan Herrera , sobre las garantías del Gobierno para que las ayudas prestadas a la banca fluyan hacia la economía real y el crédito llegue a las familias y a las empresas
En cualquier caso, Solbes subrayó que son las propias entidades las que tienen que tomar esas decisiones sobre salarios y dividendos en sus consejos de administración, ya que, señaló, el Gobierno no puede gestionar la situación de cada empresa.
El vicepresidente afirmó que es "razonable" que las tasas de crecimiento del crédito no se mantengan al ritmo de años anteriores , algo que ya empezó a ocurrir en 2007, aunque ahora, admitió, la situación "se ha exacerbado en España y fuera de España".
Por ello, continuó, se ha acudido al rescate de las instituciones bancarias , cuyo comportamiento, subrayó, fue "posiblemente, excesivamente generoso" en la concesión de créditos. En este sentido, recordó que él siempre mostró su oposición a la creación de hipotecas a 40 ó 50 años, "porque no tenían ningún sentido".
Solbes reiteró que el Gobierno no debe decidir cuál es el crédito que debe dar una institución financiera y añadió que la situación es "claramente mejor que hace seis meses".
Asimismo, destacó que el Ejecutivo dispone de una capacidad de presión para que los bancos actúen , pero insistió en que son ellos los que llevan la gestión de los riesgos.