LD (EFE) Este leve descenso en los precios coincidió con un reiterado compromiso por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a mantener la estabilidad en los mercados, después de observar "con preocupación" la reciente escalada.
Estas tensiones son, en parte, reflejo de las producidas en el campo político. Por un lado, Irán ha reanudado su programa nuclear, en contra de los deseos de la comunidad internacional. Y por otro, se teme por que se produzca un atentado terrorista en Arabia Saudí. La embajada estadounidense en Riad cerró por una amenaza sin determinar. Ese país, primer productor de petróleo del mundo, atesora las mayores reservas de crudo y acaba de cambiar la jefatura de Estado tras la muerte del rey Fahd.
La demanda de oro negro por economías asiáticas se está ralenizando en el segundo semestre del año. Este martes el Banco Asiático de Desarrollo ha anunciado que el crecimiento medio para los países del Este de Asia será este año del 6,8 por ciento frente al 7,6 del año 2004. No obstante, la demanda mundial sigue a buen ritmo, y las tensiones políticas están forzando los precios al alza.
La balanza por cuenta corriente española se resentirá
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha manifestado este martes su preocupación por la escalada de los precios del crudo y ha reconocido que esta situación hará que se resienta la balanza de cuenta corriente de España". Pedro Solbes ha hecho estas declaraciones en Tokio, donde participa en una visita privada a la Exposición Universal de Aichi.
En ese viaje Solbes se entrevistó con el ministro japonés de Finanzas, quien le manifestó que Japón puede soportar tales incrementos en el precio del petróleo gracias a las "eficaces" medidas adoptadas en el sector de la energía.