Menú

Solbes, dispuesto a elevar el límite de garantía de depósitos, si no cambia el modelo español de aportaciones

El vicepresidente económico ha rechazado ampliar la garantía de los 20.000 euros por cada depósito bancario si también tiene que cambiar el sistema de provisión del fondo de garantía, eliminando las aportaciones "a priori". En España, esta hucha, diseñada para garantizar parte de los depósitos de los clientes, se llena antes de que aparezcan los problemas, al contrario que sucede en Europa. Para Solbes, "nuestro sistema es mucho mejor".

El vicepresidente económico ha rechazado ampliar la garantía de los 20.000 euros por cada depósito bancario si también tiene que cambiar el sistema de provisión del fondo de garantía, eliminando las aportaciones "a priori". En España, esta hucha, diseñada para garantizar parte de los depósitos de los clientes, se llena antes de que aparezcan los problemas, al contrario que sucede en Europa. Para Solbes, "nuestro sistema es mucho mejor".
LD (Agencias) El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró este jueves contrario a aumentar la cantidad garantizada por Ley para los depósitos en caso de que un banco quiebre, que se encuentra en 20.000 euros), si ello conlleva que al Fondo de Garantía de Depósitos reciba el dinero de las entidades antes de que se produca la quiebra.
 
En España, el fondo recibe las aportaciones de las entidades de forma periódica aunque no haya problemas de solvencia, frente al modelo de otros países, en los que las aportaciones se hacen una vez que aparecen las quiebras.
 
El ministro no rechaza seguir estudiando aumentar la citada garantía (20.000 euros por persona y entidad) -aunque manteniendo el modelo español- pero, de momento, la considera "suficiente".
 
En su opinión, "Nuestro sistema es mucho mejor" que el de otros países, subrayó Solbes, quien mostró sus "dudas" acerca de que los países europeos que tienen mayores niveles de depósitos garantizados tengan un sistema mejor que el español. "Con este límite garantizado y con un buen regulador se garantizan sin problemas todos los depósitos de los españoles", afirmó.
 
No obstante, Solbes descartó problemas en las entidades financieras españolas y volvió a resaltar la solvencia y solidez de las mismas, gracias a la supervisión del Banco de España durante los últimos años, por lo que consideró que habría que hacer "cierto homenaje" a esta institución por el trabajo realizado.
 
"No prevemos problemas de solvencia en entidades españolas, y los ahorradores pueden estar tranquilos porque sus depósitos están en buenas manos", señaló. No obstante, fuentes citadas por elmundo.es, Solbes sí estaría dispuesto a aumentar este límite para mostrar la fortaleza del sistema, aunque no contara con el acuerdo europeo.
 
Ya este miércoles, la Asociación Española de Banca (AEB), así como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) coincidían en descartar que vayan a producirse quiebras en España como las que se están produciendo en el resto de Europa y EEUU, tal y como constataron los invitados al primer programa del Informe Recarte en LDTV.
 
De momento, la CECA, no rechaza la posibilidad de elevar el límite del fondo de garantía si se extiende nuestro sistema a otros países europeos, al entender que en la actualidad ya supone una desventaja en términos de competencia respecto a las entidades extranjeras que operan en España y no se ven obligadas a realizar las aportaciones “a priori”.
 
En cualquier caso, se ha mostrado contraria a que se realice este aumento “en un momento en que se piensa que es para evitar un riesgo”.
 
España, a la cola de la UE en garantías
 
No obstante, la cifra de 20.000 euros es la mínima exigida por la Unión Europea y es la que está vigente en otros países de la zona, como Holanda, Austria, Grecia o Malta. Sin embargo, en otros estados las cifras son sustancialmente mayores.
 
En Italia llega hasta los 103.000 euros. En Irlanda se decidió el martes ofrecer una cobertura total durante los dos próximos años. Una decisión adoptada 10 días después de haber aumentado la cifra de garantía hasta los 100.000 desde los 20.000 anteriores.
 
En EEUU, la cifra es de 100.000 dólares (unos 70.000 euros), aunque la revisión del plan de Bush contra la crisis aumentaría esa cifra hasta los 250.000 dólares. El Reino Unido ha aununciado que aumentará la cifra en los próximos días de 46.500 euros a 66.500 (50.000 libras).
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso dijo el miércoles que la mejora de los sistemas de garantía de depósitos debe ser una de las prioridades de la reforma del sistema financiero de Europa.
 
Fondo comunitario
 
En un momento en que las turbulencias han comenzado a pasar factura a los bancos europeos -varios han sido nacionalizadas y otros han tenido que recibir fondos públicos para no quebrar-, Bruselas presentó esta propuesta en la que llevaba meses trabajando para actualizar la directiva sobre requisitos de capital. Esa norma regula los fondos que cada entidad debe tener para cubrir sus riesgos.
 
Como principal novedad, plantea obligar a las entidades financieras a quedarse como mínimo el 5 por ciento de las emisiones de productos estructurados -como las hipotecas titulizadas- que coloquen entre los inversores.
 
Bruselas es consciente de que estos instrumentos de inversión cada vez más complejos están detrás de los problemas actuales, al asumir las entidades riesgos muy superiores a los que, en caso de necesidad, pueden cubrir con sus reservas. Por eso y para garantizar que evalúan correctamente el riesgo asociado a cada producto, quiere que las entidades conserven al menos el 5 por ciento del total del capital en productos estructurados que vendan a sus clientes.

En cualquier caso, McCreevy subrayó que la situación actual del sistema financiero "no se debe a la falta de reglas" y recordó que este sector es ya uno de "los más regulados".

El PP quiere equiparar el límite de garantía en la UE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró este jueves dispuesto a que España amplíe el límite del fondo de garantía de depósitos bancarios  y a que todos los países de la Unión Europea unifiquen sus normas en esta materia.
 
Así lo aseguró Rajoy en el Congreso de los Diputados, tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, que se encuentra estos días de visita en España.
 
El líder del primer partido de la oposición recordó que el límite de cobertura vigente en España corresponde al mínimo existente en el marco comunitario y que hay otros países en los que es muy superior. Mencionó, en concreto, el caso de Italia donde se sitúa en 100.000 euros.
 
"Sería bueno que todos los países tuvieran una norma igual", comentó Rajoy, quien considera que esta armonización evitaría que, como sucede ahora, los ahorradores cambien su dinero de un país a otro, una situación que tachó de "ridícula".
 
En este sentido, señaló que está dispuesto a tratar de este asunto en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la crisis económica y explicó que su aspiración fundamental es que asegure liquidez a las pequeñas y medianas empresas y se den garantías a los ahorradores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso